"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Orgullo de Sofía sigue adelante pese a las graves amenazas de la iglesia ortodoxa búlgara

Los organizadores de la marcha del Orgullo LGTB de Sofía han denunciado públicamente los ataques de la iglesia ortodoxa contra el evento. La denuncia tiene lugar después de que un sacerdote ortodoxo hiciera un llamamiento a arrojar piedras a los participantes. Los activistas búlgaros exigieron a la iglesia ortodoxa que condenara este tipo de llamamientos a la violencia contra las minorías sexuales, a lo que la iglesia respondió con un pronunciamiento de condena del Orgullo.

El sacerdote de la iglesia de San Demetrio en la ciudad de Sliven (en el sureste de Bulgaria), Evgenii Yanakiev, hizo un llamamiento a todos los que «se consideran cristianos y búlgaros” a oponerse al Orgullo y “lanzar piedras contra los participantes de la marcha gay». Yanakiev afirmó además que «todos los alcaldes y ministros que toleran tales actos deberían ser arrojados a lo más profundo del mar con piedras atadas al cuello». El comité organizador del Orgullo respondió con una carta abierta en la que pidió a la iglesia ortodoxa que condenara esta grave incitación a la violencia.

El sínodo de la iglesia ortodoxa búlgara, sin embargo, respondió con un comunicado en el que afirmaba que “el santo Sínodo, el clero y los cristianos ortodoxos nuevamente nos oponemos de forma categórica a la organización de un acto tan inmoral. Compartimos la irrevocable convicción de la iglesia ortodoxa de que la homosexualidad es una pasión antinatural que daña inevitablemente la personalidad, la familia y la sociedad». La jerarquía ortodoxa, que añadió una serie de citas bíblicas a su declaración, hizo un llamamiento a padres y profesores a no permitir “a los niños y alumnos participar o ser testigos de esta demostración tan insana y que viola los derechos de los cristianos ortodoxos».

No se trata de la primera vez que la iglesia ortodoxa búlgara carga contra los derechos LGTB y el Orgullo. Lo ha hecho cada año desde la primera edición del evento, en 2008. En 2010, por ejemplo, lo tildó de “vergonzosa demostración pública del pecado de de Sodoma”.

Sofia Pride 2012

El Orgullo de Sofía tendrá lugar este año desde el 23 de junio hasta el 4 de julio. El evento, que ha llegado a su 5° edición, cuenta con un interesantes programa de debates, exposiciones, fiestas y manifestaciones. Entre los actos organizados destaca en particular el festival de cine Sofia Pride Film Fest y la Sofia Pride Art Week, durante la cual presentarán sus obras artistas como Mihail Vuchkov, Adriana Gerasimova, Yasen Zgurovski, Natasha Rich, Boryana Petrova y Tetch. Las celebraciones culminarán el sábado 30 de junio con la tradicional marcha del Orgullo, tras la cual se celebrará un concierto de algunos de los cantantes pop más populares del país.

Varias organizaciones internacionales han dado su apoyo al evento, que cuenta ademas con el respaldo de diversas embajadas extranjeras. El embajador de Estados Unidos, James Warlick, ha anunciado de hecho que participará en la marcha. La dos últimas ediciones del evento, en 2010 y en 2011, se celebraron sin incidentes. A pesar de las amenazas de la iglesia, cabe esperar que así sea también este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.