"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La UNESCO impulsa la lucha contra el bullying homofóbico en el mundo

Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recoge en un informe la extensión del bullying homofóbico y transfóbico en el mundo y sitúa este grave problema en la esfera del derecho universal a la educación. La UNESCO ha publicado también una serie de recomendaciones a los responsables educativos para combatir esta lacra.

El informe es el resultado de un proceso de consultas a expertos de ONG y especialistas en educación de más de 25 países del mundo, y recoge la evidencia disponible sobre un problema que supone un importante obstáculo al «derecho humano universal y básico a la educación». Si bien el informe reconoce que son pocos los países del mundo que cuantifican los episodios de acoso homófobico en la educación, allí donde se tienen datos estos son inapelables, y van desde los casos de Estados Unidos o Reino Unido, donde los episodios de acoso recogidos son numerosos y desembocan en absentismo y fracaso escolar, hasta situaciones como las de Bangladesh, India o países de América Latina, entre otros, en los que directamente los jóvenes LGTB se ven obligados a abandonar la escuela.

Ya el pasado diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, expertos de Naciones Unidas y de la sociedad civil hicieron un llamamiento para combatir el acoso a los jóvenes LGTB en el sistema educativo. En el encuentro se leyó un mensaje del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que calificó el bullying homofóbico como “una atrocidad moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública”.

Puedes descargar el informe (PDF, 60 páginas en inglés) pinchando aquí. Las recomendaciones de la UNESCO a los responsables educativos (PDF, 58 páginas en inglés) puedes descargarlas pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.