"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Llevan a los tribunales la legislación irlandesa que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo

La pareja formada por Katherine Zappone y Ann Louise Gilligan han anunciado su intención de llevar a los tribunales de Irlanda la legislación vigente en este país, que excluye a las parejas del mismo sexo del acceso al matrimonio. Las dos mujeres, que se casaron en Canadá en 2003, llevan desde entonces luchando porque su matrimonio sea reconocido en Irlanda.

La pareja recurrió al Alto Tribunal de Irlanda en noviembre de 2004, con el objetivo de que les reconociera el derecho a presentar la declaración de la renta conjunta. Tras ver denegada su petición, recurrieron al Tribunal Supremo en 2007. Ahora han decidido dejar aparcada esta vía para dirigirse de nuevo al Alto Tribunal contra la ley de uniones civiles vigente en el país desde comienzos del año pasado.

Zappone, que además es senadora independiente, ha declarado haberse dado cuenta de que «aunque tuviéramos éxito en nuestro primer caso» las disposiciones de las leyes actuales seguirían en vigor, por lo que resultaba «imperativa» la acción que acaban de llevar a cabo. El Alto Tribunal deberá ahora decidir si la Ley de Registro Civil de 2004, que define matrimonio como unión de hombre y mujer y la Ley de Uniones Civiles, que prohíbe a las  parejas que hagan uso de la misma contraer matrimonio, se ajustan a los artículos de la constitución que consagran la igualdad ante la ley.

Introducen ley de «nuevos derechos humanos»

Por otra parte, recientemente hemos sabido también que el gobierno irlandés (formado por una coalición entre los conservadores del Fine Gael y los laboristas) ha presentado un proyecto de ley para ampliar la protección de los derechos humanos que podría tener consecuencias muy positivas para la población LGTB. La definición de «derechos humanos» se cambiará por «derechos humanos nuevos y emergentes» para incluir explícitamente las necesidades de las personas LGTB y se creará la Comisión Irlandesa de Derechos Humanos e Igualdad para garantizar su aplicación.

En opinión de Brian Sheehan, director de la Red de Igualdad de Gays y Lesbianas en Irlanda, la nueva legislación podría facilitar la protección a los menores LGTB en los centros educativos e incluso abrir la puerta al matrimonio igualitario en el país. Algo a lo que, por cierto, ya se ha mostrado a favor el principal partido de la oposición y gobernante durante 61 años, el liberal-conservador Fianna Fáil. El 73% de los irlandeses, según una encuesta de enero de este año, se muestra a favor de que la constitución recoja la igualdad en el acceso al matrimonio.

Comentarios
  1. Dr.Turbio
  2. DexterMorgan
  3. DexterMorgan
  4. Chani Arg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.