"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los ataques a los derechos LGTB unen a una Curia Romana salpicada por los escándalos

Los documentos hechos públicos gracias al llamado «Vatileaks» muestran la obsesión homófoba de la alta jerarquía católica. Una obsesión de la que dan fe también recientes actuaciones, como la censura a la teóloga Margaret A. Farley o el ataque lanzado contra la mayor organización de monjas y laicas católicas de Estados Unidos. Lejos de ser casos aislados, estos ataques parecen encuadrarse en toda una ofensiva de la curia contra los derechos LGTB y lo que queda del sector progresista de la iglesia católica, sobre la que intentaremos dar más información en esta entrada.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha reeditado recientemente su infame documento sobre la homosexualidad de 1986. Esta publicación ha sido interpretada por los vaticanistas como una evidencia de la firme voluntad de Joseph Ratzinger de combatir el avance en los derechos LGTB. No deja de extrañar a este respecto que una web vinculada al semanario italiano L’Espresso haya elogiado este documento en un artículo titulado Ese pecado de Sodoma que clama al cielo, en cuya versión italiana además se aconseja un libro del sacerdote católico francés y “curador” de homosexuales Tony Anatrella del cual el cardenal de Milán, Angelo Scola, ha firmado una entusiasta introducción. Algo que ha quedado claro también con ocasión de los recientes Congreso Internacional Teológico Pastoral y VII Encuentro Mundial de las Familias que han tenido lugar en Milán desde el miércoles 30 de mayo hasta el domingo 3 de junio. Durante este evento el Papa volvió a hacer un llamamiento en defensa de la “familia formada por un hombre y una mujer abiertos a la vida”.

Pero el Papa no ha sido el único en cargar contra los derechos LGTB durante este encuentro. Varios altos prelados católicos italianos, de hecho, han utilizado la ocasión para cargar duramente contra las familias y personas LGTB. Hemos recogido algunas de sus declaraciones.

Declaraciones del cardenal Antonelli

En una entrevista concedida a El Mundo días antes del inicio del VII Encuentro Mundial de las Familias, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontifico para la Familia y organizador del evento, defendió el matrimonio heteronormativo y cargó contra la homosexualidad afirmando que “desde el punto de vista de la ética cristiana no debería ser necesario recordar que el comportamiento homosexual es contrario a la voluntad y al designio de Dios, como señala con claridad la palabra de Dios en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, especialmente en las cartas del apóstol Pablo”. Antonelli afirmó además que «las convivencias homosexuales deberían seguir siendo de carácter privado«, que «para formarse una personalidad equilibrada y humanamente rica, los hijos necesitan tener como referencia a la figura materna y paterna» y que “al Estado y a la sociedad les debería interesar no confundir y, mucho menos, equiparar a la familia basada en el matrimonio con otras formas de convivencia”.

Pocos días después el cardenal Antonelli volvía a cargar contra las familias homoparentales durante la conferencia de prensa inaugural del evento afirmando que “la familia ‘normal’ -compuesta por un hombre y una mujer unidos en matrimonio con dos o más hijos- es más feliz (…) Se evidenciará que este tipo de familia es más valiosa para la sociedad, porque, aunque sea en promedio más pobre, es más rica en cuanto a relaciones. Produce capital humano para el trabajo, crea y vive la fiesta y es en promedio más religiosa”. Antonelli también pidió que el estado apoye a la que define como familia “normal” con tutelas jurídicas adecuadas y ayudas fiscales.

Declaraciones del cardenal Ravasi

Durante la primera sesión del congreso, el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el mediático cardenal Gianfranco Ravasi, comparó las parejas homosexuales a la violencia en el ámbito familiar y las definió como “prácticas desconcertantes”. En un discurso confuso, el cardenal comparó la situación de la familia con una casa compuesta de varias habitaciones, la primera de las cuales es la “habitación del dolor”, es decir, de la laceración, de la incomprensión, de la violencia que, según él, corren el riesgo de minar los fundamentos de la institución familiar. “La lista de las antiguas laceraciones como los divorcios, las rebeliones, las infidelidades, el aborto hoy se extiende a nuevos fenómenos socio-culturales como (…) los sorprendentes y desconcertantes itinerarios bioéticos de la fecundación artificial, la clonación, la pareja homosexual y las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, las teorías sobre el género, la monoparentalidad, la pornografia”, declaró el prelado.

Declaraciones del cardenal Scola

Por su parte el arzobispo de Milán, Angelo Scola, considerado uno de los principales candidatos a la sucesión de Ratzinger, dijo estar impresionado por la resonancia mediática del evento. «Es un signo del hecho de que la familia definida por los sociólogos como normal, es decir la que se basa en la relación fiel de un hombre y una mujer casados y abiertos a la vida, es el deseo de las mujeres y de los hombres de hoy”, declaró el prelado conservador.

En medio de la grave crisis provocada por el llamado Vatileaks, un escándalo que ha mostrado a todo el mundo las profundas divisiones que existen en el seno de la Curia Romana, los altos prelados católicos solo parecen recuperar su unidad gracias a su común execración de la laicidad y de los derechos LGTB.

Comentarios
  1. Alfonso
  2. Quique
  3. Bernardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.