"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Uruguay avanza hacia la aprobación del matrimonio igualitario

Uruguay podría ser el próximo país en reconocer el matrimonio igualitario. Este país sudamericano elaboró en 2007 una ley de uniones concubinarias que reconoce similares derechos a las parejas del mismo sexo respecto a las heterosexuales. En 2009 los avances en materia LGTB continuaron con la apertura de la adopción a las parejas homosexuales y la aprobación de una ley de identidad de género. Ahora parece haber llegado el momento del matrimonio, ya que desde 2011 se encuentra en el Parlamento uruguayo un proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dicho proyecto de ley, presentado entre otros por el joven diputado Sebastián Sabini, del oficialista Frente Amplio (FA), debería haber sido aprobado durante los primeros meses de 2012, ya que sobre el papel cuenta con los apoyos suficientes en las dos cámaras para salir adelante. Sin embargo, el trámite parlamentario de este proyecto se ha visto retrasado, hasta el punto de que la justicia uruguaya ha tomado la delantera y ha reconocido hace unos días la validez en Uruguay de un matrimonio celebrado en España entre un ciudadano uruguayo y un español.

Sabini, impulsor del proyecto, ha animado ahora a su fuerza política a impulsar definitivamente el reconocimiento de varios derechos civiles antes de fin de año. En concreto, el diputado frenteamplista centra su atención en tres temas polémicos en el país: el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y el autocultivo de marihuana. Sabini defiende el apoyo a estas demandas porque reúnen un respaldo mayoritario por parte de la juventud y los movimientos sociales uruguayos, pero también porque, según su opinión, reconcilian a su partido con los sectores progresistas del país. Los tres proyectos están ya siendo tramitados en el Parlamento, aunque se encuentran en etapas diferentes. Específicamente el proyecto para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo es analizado ahora en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados y su aprobación final parece garantizada en los próximos meses.

Por otra parte, el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, asesorado por expertos en derechos humanos, ha anunciado que está trabajando en otro proyecto para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta iniciativa se encuentra todavía en fase inicial, ya que sólo existe su borrador, pero su versión definitiva podría enviarse al Consejo de Ministros antes de fin de año. A este respecto, la abogada Michelle Suárez, del colectivo LGTB Ovejas Negras, se ha preguntado por qué se elabora otro proyecto cuando ya existe el que se presentó el año pasado y ha adelantado que su grupo valora pedir una entrevista a las autoridades para conocer detalles de la iniciativa y sus eventuales diferencias con el texto anteriormente presentado.

Afortunadamente la materialización de esta demanda del movimiento LGTB podría recibir un nuevo impulso por parte del Frente Amplio. Esta coalición de la izquierda uruguaya, en el poder desde 2005, celebró elecciones internas para elegir a sus dirigentes el pasado día 27 de mayo y en dichos comicios resultó electa la senadora Mónica Xavier como nueva presidenta del FA. Esta dirigente del Partido Socialista, integrado en la alianza, se ha destacado por su firme compromiso con los derechos de las mujeres y las minorías sexuales, defendiendo en el parlamento la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Comentarios
  1. elio cesar
  2. elio cesar
  3. ChaniArg.
  4. Jayelet
  5. elio cesar
  6. ChaniArg.
  7. Oscar
  8. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.