"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El fundador del Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia en huelga de hambre por los derechos LGTB en el mundo

Tres personas se han declarado en huelga de hambre en un intento por llamar la atención del Presidente francés, François Hollande, y lograr que promueva en Naciones Unidas el fin de las leyes que criminalizan la homosexualidad. Se trata de Louis-Georges Tin, el fundador del Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO en sus siglas inglesas), y de otros dos miembros del comité de IDAHO, Alexandre Marcel y Usaam Mukwaya (éste último un refugiado gay de Uganda). Hollande se había comprometido a introducir una resolución en ese sentido, pero los huelguistas temen que lo demore o incluso que se olvide del asunto.

Tin fue uno de los impulsores de la declaración a favor de la despenalización universal de la homosexualidad leída ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2008, un paso significativo que sin embargo no pasaba de ser una mera recomendación. La resolución que Tin y otros activistas intentar introducir ahora tendría en cambio un carácter más vinculante. Tin se reunió con Hollande el 10 de mayo, y al parecer el nuevo Presidente francés acordó con él promover en Naciones Unidas una resolución en ese sentido. No obstante, Hollande estaría retrasando el cumplimiento de su promesa, lo que ha llevado a Tin y a sus dos compañeros a comenzar la huelga de hambre.

Los activistas piden a Hollande que, si bien se encuentra recién elegido, actúe antes de que sea demasiado tarde. “Se trata de una emergencia: sin el apoyo de los Estados Unidos no será posible ninguna resolución de este tipo. Pero puede que el Partido Republicano gane las elecciones en noviembre y, si eso ocurre, es de esperar que no ofrezcan gran apoyo”, ha declarado Louis-Georges Tin.

Al parecer el anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, también le prometió su ayuda, pero no llegó a dar ningún paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.