"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Argentina: primera inscripción del hijo de una pareja gay nacido por gestación subrogada (actualizada a 02/08/2012)

Nuevo paso adelante de Argentina, convertida ya en uno de los países del mundo con una realidad jurídica más favorable a las personas LGTB. El Registro Civil de Buenos Aires ha inscrito por primera vez en ese país al hijo de una pareja gay concebido mediante gestación subrogada. Lo ha hecho además sin impedimento alguno, en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales que recurren al mismo procedimiento.

Tobías, un bebé de tres semanas nacido en India (uno de los países en los que la gestación subrogada es legal) fue inscrito en concreto en el Registro Civil de Uruguay al 700, en Buenos Aires. El jefe de Gabinete del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entregó personalmente la partida de nacimiento y la inscripción en la libreta de casamiento de los padres, el matrimonio formado por Carlos Dermgerd y Alejandro Grinblat, que estuvieron acompañados por representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). «Tiene que haber un antes y un después de este caso. Esperamos que de ahora en adelante sea más sencillo», ha declarado la feliz pareja de papás.

Según su abogado, Andrés Gil Domínguez, «la inscripción del niño se realizó en base a la Constitución argentina, los tratados de derechos humanos en general, la ley de matrimonio igualitario y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. En base a eso armamos una estrategia judicial en la que participaron las juezas de la ciudad de Buenos Aires, Fabiana Schafrick y Elena Liberatori».»En ese proceso llegamos a un acuerdo con el gobierno porteño que fue homologado por las juezas y se ordenó la inscripción registral de Tobías, garantizando la copaternidad», añadió.

Aunque no podemos asegurar que se trate, como activistas y medios argentinos afirman, del primer caso en el mundo en el que «se reconoce una inscripción de copaternidad igualitaria en idénticos términos que cualquier otra inscripción», lo cierto es que la noticia supone sin duda un gran avance, que contrasta con lo que ha sucedido por ejemplo en España, donde hay parejas que han visto como registros consulares o la propia justicia ponen obstáculos a la inscripción de sus hijos, ignorando la instrucción dictada en octubre de 2010 por la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

Con independencia del reconocimiento de gestaciones ocurridas en el extranjero, el Gobierno argentino anunció hace varios meses que tanto reproducción asistida como gestacion subrogada serían debatidas en el Congreso. Confiamos en que tampoco entonces las parejas del mismo sexo sean objeto de discriminación alguna.

Actualización 02/08/2012: la FELGTB lo celebra

En España, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) ha celebrado la noticia en un comunicado, recordando que «en España ya hay varias decenas de menores nacidos por gestación subrogada, en cuya inscripción de nacimiento se han hecho constar los datos de ambos progenitores, los dos varones». La FELGTB recuerda también la citada instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado, «que fijaba los criterios para permitir la inscripción en el Registro Civil de quienes habían nacido por gestación subrogada en países donde la práctica es legal y el contrato con la mujer gestante está avalado judicialmente».

«Según las noticias publicadas en los últimos días, Argentina ha procedido a inscribir a dos progenitores varones de manera automática. Damos la enhorabuena a la FALGBT por el avance que en derechos supone esta posibilidad. En ambos países la existencia de una ley de matrimonio igualitario ha sido la base para asegurar la igualdad de nuestros menores», añade el comunicado.

Comentarios
  1. ChaniArg.
  2. Llanito
  3. Nenita
  4. Na_mas
  5. Llanito
  6. Na_mas
  7. Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.