"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cadena de asesinatos con connotación homófoba en Chile

Jorge Fuentealba, alias “El Ñoco”, ha sido detenido por la policía chilena acusado de quitar la vida a cinco hombres. En cuatro de los casos, el detenido afirma que las víctimas le hicieron insinuaciones de carácter sexual. Además introdujo objetos en el ano de dos de ellas. Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) la motivación homofóba parece clara.

Denunciado por su propia madre, Fuentealba, de 25 años, fue detenido hace una semana por la Brigada de Homicidios de Curicó, después de asesinar el anterior fin de semana a tres de sus víctimas. Lo hizo en calidad de prófugo, ya que debía estar cumpliendo condena por el primero de sus asesinatos, ocurrido en 2004. Ese año mató al funcionario Sergio Santelices, de 38 años, a quien destrozó el cráneo e introdujo después una cédula de identidad en el ano. En octubre de 2011 la víctima fue Jorge Muñoz, minusválido de 76 años al que golpeó en la cabeza con su muleta, tras lo cual le introdujo un tubo inhalador también en el ano.

Hace unos días asesinó a su abuelastro tras intentar robarle un televisor de plasma, en el único de los crímenes que no levanta sospechas de homofobia. Horas más tarde asesinaba a Juan Manuel Vidal, de 78 años, al que encontró recolectando leña, y del que afirma haber recibido insinuaciones sexuales, y posteriormente a Fernando Valdivia, de 47, al que había conocido en la cárcel. Tras compartir unos tragos y supuestamente recibir también insinuaciones de carácter sexual, Fuentealba le destrozó el cráneo.

«El sujeto reconoce, reitera y rememora los homicidios y alude a las inclinaciones homosexuales de sus víctimas», ha afirmado el psicólogo y perito criminólogo Gonzalo Torrealba, que ha quitado importancia al hecho de que el criminal estuviese bajo los efectos del alcohol o las drogas al cometer los delitos. Torrealba ha sugerido que el propio Fuentealba, que según afirma su madre fue violado siendo adolescente, podría tener problemas para asumir su propia orientación sexual.

«La mayoría de sus víctimas perdió la vida tras supuestas insinuaciones de tipo homosexual al victimario, lo que levanta serias sospechas de que estemos en presencia de asesinatos con motivación homofóbica y/o que abusan de la  orientación sexual de las personas para cometer delitos, según los conocimientos de nuestro movimiento en casos de similares características”, ha expresado el MOVILH en un escrito dirigido a Marcos Vásquez, director general de investigaciones. “Nuestra preocupación, como comprenderá, es máxima.  Por todo solicitamos a usted instruir a sus funcionarios en Curicó para que en sus nuevas investigaciones sobre los hechos aclaren de manera contundente la razón de los brutales delitos, en especial al considerar que existe una ley antidiscriminatoria que considerara agravante una motivación de tipo homofóbica”, añade la carta del MOVILH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.