"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Coahuila (México) discutirá la aprobación del matrimonio igualitario

El estado de Coahuila, al norte de México, debatirá un proyecto de ley para modificar el Código Civil y abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobernador del estado. Coahuila ya dispone de una ley de uniones civiles y su Tribunal Superior de Justicia ha fallado además a favor de la adopción homoparental.

El proyecto será presentado por el Partido Social Demócrata de Coahuila, y en concreto por su diputado Samuel Acevedo, cuya intención es que el estado siga los pasos que ya dio en 2009 México Distrito Federal, primera entidad federativa de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario. «No se trata de crear una ley específica para el matrimonio entre parejas homosexuales, la idea es reformar la legislación civil y quitarle la condicionante de que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; el apartado quedaría como la unión entre dos personas», ha explicado Acevedo. “Estimamos que hay seis mil coahuilenses con la posibilidad de acceder a ese derecho considerando que desde su creación unas tres mil parejas se han unido a través del Pacto Civil de Solidaridad”, ha añadido.

La reforma legal permitiría a las parejas del mismo sexo casadas en Coahuila acceder de forma plena a los beneficios de seguridad social, un derecho ya reconocido en México a los matrimonios celebrados en el Distrito Federal. El propio gobernador del estado, Rubén Moreira (del Partido Revolucionario Institucional, PRI)  ha anunciado su respaldo a la propuesta. “Esperemos que Samuel Acevedo me lo permita y podamos estar firmándola muy pronto”, ha declarado Moreira. El gobernador ha explicado que siendo diputado federal estuvo a favor de que tanto uniones civiles como matrimonios entre personas del mismo sexo vieran reconocidos sus derechos plenos de seguridad social, algo que fue aprobado en la Cámara de Diputados pero que el Senado restringió solo a los matrimonios.

En México, recordemos, los matrimonios celebrados en el Distrito Federal son plenamente válidos en todo el territorio mexicano, según dejó claro la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2010. Además de en la capital mexicana y de Coahuila, la cuestión del matrimonio igualitario está sobre la mesa en el estado de Quintana Roo, donde existe un disputa legal al respecto (su Código Civil no hace especificación alguna de que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer).

La aprobación o no de la medida en Coahuila dependerá de la posición que adopten los diputados del PRI, que disponen de la mayoría en el Congreso del estado.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.