"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento de Nueva Zelanda aprueba por 80 votos contra 40 estudiar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo

El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado en primera lectura el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo por 80 votos a favor y 40 en contra, lo que en la práctica supone la apertura de un proceso de discusión sobre la materia. Ello no asegura su aprobación final, ya que muchos parlamentarios que han votado a favor lo que han expresado es su deseo de discutir sobre el tema antes de tomar una decisión definitiva, pero supone sin duda una buenísima noticia.

Como señalábamos hace ahora mes, la propuesta partió de la diputada laborista Louisa Wall y fue una de las seleccionadas para ser votadas en conciencia por los diputados. Cuenta además con el apoyo expreso del primer ministro John Key, del Partido Nacional (centro-derecha). Ahora el proyecto pasará a ser debatido a lo largo de seis meses por una comisión, que adoptará finalmente una decisión sobre si recomendar o no su aprobación. Será entonces cuando llegue la hora de la verdad.

Aunque la aprobación final se prevé difícil, el hecho de que la propuesta sea considerada un asunto de conciencia presentado a debate por una diputada a título individual y no como una iniciativa partidista acerca la posibilidad de su aprobación, que podría decidirse por un escaso margen. Previsiblemente, los 14 diputados del Partido Verde y una parte significativa de los 34 diputados laboristas votarán a favor (solo tres de ellos han votado en contra en primera lectura). El líder laborista, David Shearer, ya anunció en enero su apoyo al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental, declarando que la ley de uniones civiles, vigente desde 2005, ya no es suficiente.

Todo dependerá de la posición que adopten otras fuerzas minoritarias y sobre todo del número de diputados del Partido Nacional (que dispone de 59 de los 121 diputados) que decidan finalmente emular al primer ministro y sumarse. En primera lectura, 30 de ellos han votado a favor de continuar el debate.

Una circunstancia importante a tener en cuenta es el hecho de que todas las encuestas arrojan que el apoyo al matrimonio igualitario es ya muy mayoritario entre la población. La introducción del proyecto en el Parlamento de Nueva Zelanda, por otra parte, puede tener un efecto catalizador en la vecina Australia, en la que también se está discutiendo el tema a nivel parlamentario. Estaremos muy atentos a lo que suceda…

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. DexterMorgan
  3. Oscar
  4. Oscar
  5. Oscar
  6. Nazareno
  7. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.