"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

México: futbolista transexual vuelve a disputar competiciones oficiales tras ver reconocida legalmente su identidad femenina

Un nuevo paso en la larga batalla por la normalización social de la realidad transexual. Miranda Salman, futbolista transexual mexicana de 43 años, podrá volver a jugar en un equipo afiliado a la Federación Mexicana de Fútbol, veinte años después de retirarse de las competiciones oficiales.

Salman se retiró de la máxima categoría por una lesión de peroné, y posteriormente afrontó un proceso de reasignación de sexo. Ahora, ya oficialmente reconocida su identidad femenina, volverá a participar en un torneo oficial de fútbol, en concreto formando parte del equipo Jaguares Aldana de la Súper Liga Mexicana de Fútbol Femenino (LIMEFFE), máxima categoría de la especialidad. La relación entre el mundo del fútbol y Salman, que en su momento jugó en el equipo Coyotes, viene de muy antiguo: ya en 1985 formó parte de la selección que representó a México en el campeonato mundial de fútbol infantil. Desde hace un año jugaba en equipos femeninos de manera extraoficial, ya que no vio reconocida legalmente su identidad hasta el 16 de agosto.

Su carrera deportiva sí está asentada dentro del deporte LGTB. En 2009 se incorporó como jugadora y entrenadora al equipo Tri Gay, con el que ha participado en diferentes competiciones internacionales, y está reconocida como una de las mejores jugadoras del mundo a este nivel.

La futbolista está convencida de que su caso abrirá las puertas a “que otras chicas trans pueden acceder al deporte, pero sobre todo se hace visible a la comunidad de la diversidad sexual en el ámbito deportivo”. Salman ha declarado también que ahora ve con más cariño el mundo del fútbol, que antes se le hacía difícil soportar debido a las constantes burlas y al machismo imperante el el fútbol masculino. “En cambio en los equipos femeniles hay más armonía y más aceptación por parte de las compañeras”, ha explicado.

Modelo andrógino, imagen de la marca Toyota

Los medios de comunicación también han recogido estos días la noticia de que «una modelo transexual», Stav Strashko, israelí de 19 años, sería la imagen de la nueva campaña publicitaria de la marca de automóviles Toyota. Se trata, sin embargo, de un caso muy distinto, que ejemplifica bien la confusión existente en los medios acerca de la transexualidad.

En realidad, según se desprende de las declaraciones del propio modelo, de aspecto marcadamente andrógino, no se trata de una persona transexual, aunque su imagen trastoque los roles tradicionales. “Me confunden con una chica todo el tiempo y estoy acostumbrado. Normalmente se dan cuenta enseguida de que soy un chico cuando hablan conmigo, pero a veces simplemente siguen tratándome como una chica sin darse cuenta de quién soy en realidad”, ha afirmado Strashko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.