"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Muere Gore Vidal, uno de los intelectuales LGTB más destacados del último siglo

Ha sido uno de los autores LGTB más importantes del último siglo. Su tercera novela, The City and the Pillar (La ciudad y el pilar del sal, 1948) causó tal escándalo por su naturalidad a la hora de presentar un protagonista homosexual que The New York Times rechazó durante varios años publicar reseñas de sus libros, algunos de los cuales escribió bajo pseudónimo. Gore Vidal fue novelista, ensayista, dramaturgo, guionista e incluso hizo sus pinitos en la política. Ha muerto este 31 de julio a los 86 años.

Mucho se ha escrito hoy sobre Gore Vidal, personalidad de gran influencia en la sociedad estadounidense, de la que fue uno de sus más destacados críticos pese a sus vínculos con la élite demócrata. No abundaremos más en ese aspecto. Tampoco hablaremos de su irreverencia hacia otros célebres escritores. Nosotros le recordamos hoy como una persona que nunca ocultó su orientación. «Independientemente de tabúes tribales, la homosexualidad es un hecho constante de la condición humana y no es una enfermedad, ni un pecado, ni un delito… a pesar de los grandes esfuerzos de nuestra tribu puritana por hacer de ella las tres cosas. La homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad. Obsérvese que uso la palabra ‘natural’, no la palabra ‘normal'», escribía en la edición de septiembre de 1969 de la revista Esquire. Gore Vidal, que durante sus años de juventud mantuvo relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres, conoció en 1950 al que sería su pareja durante 53 años de su vida, Howard Austen, un muchacho judío del Bronx que trabajaba en un bar para pagarse los estudios. Austen falleció en 2003.

Gore Vidal fue responsable del subtexto homosexual de Ben-Hur, la célebre película, en cuyo equipo de guión participó. Él mismo lo explicaba en 1995 en The Cellulloid Closet («El armario de celuloide», aunque en España se tradujo por «El celuloide oculto»), inolvidable documental que repasó la representación de la homosexualidad en el cine. Os dejamos con él…

Comentarios
  1. ChaniArg.
  2. Deliranta Rococó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.