"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perú: consorcio de ONG pone en marcha un programa de becas de estudio para mujeres trans

aulaUn consorcio formado por las ONG peruanas Vía Libre, Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) e Instituto Runa de Desarrollo y Estudios de Género ha anunciado la puesta en marcha del programa “Beca Trans”, que permitirá a 45 mujeres transgénero culminar el colegio o estudiar carreras técnicas en las regiones de Ica, Lima, Callao, La Libertad y Lambayeque.

Las postulantes deberán ser mayores de edad y presentar antes del 28 de agosto la solicitud con el respaldo de alguna organización trans. Los expedientes serán evaluados por un comité conformado por representantes de UNESCO, ONUSIDA y el Ministerio de Educación, entre otros.

“Posiblemente las adolescentes trans son una de las principales víctimas del bullying escolar, esto hace que muchas veces no terminen sus años de estudio, constituyéndose no solo en factor de incremento a la vulnerabilidad frente al VIH sino que es una afrenta a un derecho humano. Esta iniciativa busca transformar esta realidad y constituirse en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas trans en nuestro país”, ha declarado la directora ejecutiva del Instituto Runa, Belissa Andía.

“Confiamos que ‘Beca Trans’ demostrará al Estado y a toda la sociedad el real potencial de las personas trans y que esta experiencia piloto dentro de algunos años se convertirá en una política pública del Ministerio de Educación o del Ministerio de Inclusión para que las vidas de todas las peruanas y peruanos sean dignas y posibles” , ha expresado por su parte el presidente del MHOL, Giovanny Romero.

La iniciativa “Beca Trans” forma parte del programa que Perú presentó a la Ronda 10 del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en Perú y tiene por objeto contribuir a reducir los casos nuevos de VIH entre los colectivos más vulnerables a través del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias LGTB, la sensibilización de sectores clave contra la discriminación, la promoción de políticas públicas inclusivas y la validación de un modelo de atención integral comunitaria en salud.

Comentarios
  1. ángeles Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.