"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Senadora oficialista presentan un nuevo proyecto de uniones entre personas del mismo sexo en Bolivia

La senadora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilda Saavedra, ha presentado un nuevo anteproyecto de ley de uniones entre personas del mismo sexo. Ya en primavera fue presentado otro proyecto por la diputada de la oposición Erica Claure, que ha generado división de opiniones en el MAS y que por el momento no ha sido discutido.

La propuesta de la senadora Saavedra tiene como objetivo combatir la discriminación de un colectivo que según sus propias palabras es víctima de “desprecio, malos tratos, exclusión incluso en el ambiente familiar”. “Hay muchas personas que aún no dan a conocer su orientación sexual porque tienen miedo a las discriminaciones que existen en nuestro país por algunos sectores conservadores que no quieren reconocer los derechos de esta población tan importante en Bolivia”, ha añadido la senadora, según la cual el proyecto es el resultado de dos años de trabajo con las organizaciones LGTB que pretende hacer valer el espíritu de la Constitución boliviana.

Se da la circunstancia de que, tras la presentación del proyecto por Erica Claure en abril, a instancias del colectivo LGTB Arco Iris, los legisladores del MAS discreparon sobre si aceptarlo o rechazarlo. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, informó que se enviaría a varios ministerios y luego podría ser discutido en mayo. Cuando llegó mayo, sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, expresó que la Constitución de Bolivia solo reconoce los matrimonios «entre varón y mujer», y aunque en teoría el proyecto siguió en estudio, en la práctica quedó en vía muerta. Conviene precisar que existió al respecto una confusión entre los conceptos de unión civil (que es lo que realmente se propuso) y matrimonio, confusión que los opositores a los derechos LGTB -y muy singularmente la iglesia católica- se han empeñado en mantener, dado que efectivamente la Constitución boliviana limita la institución del matrimonio a las parejas heterosexuales.

Veremos ahora cual es la andadura que sigue el proyecto presentado por la senadora Saavedra. Se da la circunstancia de que la Constitución boliviana, por otra parte, establece la prohibición expresa de discriminar en razón de orientación sexual e identidad de género. Por lo pronto, el activista David Aruquipa ha felicitado a la senadora. “La normativa pide la unión de hecho de las personas del mismo sexo, no es una ley especial para la sociedad LGBT, sino abraza los mismos derechos de las personas heterosexuales”, ha expresado. “Lo que resaltamos es que  la propuesta viene de una senadora del mismo MAS que anteriormente nos había rechazado”, ha querido destacarademás Aruquipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.