"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una pareja de lesbianas que perdió su bebé denuncia que el hospital negara a una permiso para decidir sobre la salud de la otra

Brittney Leon y Terri-Ann Simonelli, una pareja de lesbianas de Nevada, perdieron su bebé después de que el Hospital de Spring Valley le negara a una de ellas el derecho a decidir sobre la salud de su pareja. Nunca sabremos si la historia hubiera tenido un final feliz en caso contrario, pero en cualquier caso lo sucedido pone de nuevo sobre la mesa la discriminación que sufren las parejas del mismo sexo en numerosos lugares de Estados Unidos.

Brittney Leon acudió al hospital al complicarse su embarazo. A su pareja, Terri-Ann Simonelli, de cuyo seguro médico depende precisamente Brittney Leon, se le denegó el derecho a ser escuchada y tomar decisiones sobre qué hacer en caso de que Leon no pudiera, y ello a pesar de las protestas de esta última. Desde el hospital les exigieron para ello disponer de un poder notarial, algo que debido a la urgencia del caso la pareja no podía perder el tiempo en obtener. Se da la circunstancia de que Nevada, aunque no permite el matrimonio igualitario, sí dispone desde 2009 de una ley de parejas de hecho que supuestamente otorga derechos similares a los matrimonios en este tipo de supuestos, a la que la pareja está acogida. Simonelli se ofreció a volver a casa a por su certificado, pero desde el hospital les dijeron que ello no era suficiente. Leon acabó por perder el bebé, y Simonelli tuvo que conformarse con recibir las explicaciones que los médicos qusieron darle de cómo se sucedían los acontecimientos.

No es posible saber si el final de la historia hubiera sido otro si la pareja hubiera sido tratada de forma distinta, pero resulta indudable que a la urgencia médica se sumó el estrés de lo sucedido. «Normalmente soy una gran luchadora, pero estaba emocionalmente destrozada. Fue un día muy malo para nosotras. Acudimos allí, pensando que contábamos con el respaldo de estado, pero nos dijeron que estábamos equivocadas. No les importó que fuéramos una pareja registrada. Y debe importar», ha declarado Simonelli.

Una portavoz del hospital, contactada telefónicamente por un periodista local, ha explicado que siempre se exige un poder notarial a las parejas del mismo sexo para permitir a uno de sus miembros tomar decisiones sobre la salud del otro. Al ser preguntada sobre si el hospital está al tanto de la legislación del estado de Nevada sobre parejas de hecho, la portavoz acusó al periodista de estar «sesgado» y le colgó el teléfono.

Se da la circunstancia de que desde hace dos años, según ordenó el presidente Barack Obama, todos los hospitales que reciban fondos públicos de Medicare (el programa de asistencia sanitaria pública a mayores de 65 años) o de Medicaid (similar, para gente sin recursos), y que son la vasta mayoría de instituciones médicas americanas, están obligadas a garantizar el derecho de los pacientes a recibir visitas de sus parejas del mismo sexo así como a respetar los deseos de los pacientes acerca de quién debe tomar decisiones sobre su tratamiento. No queda claro, sin embargo, si la exigencia de un poder notarial viola esta orden gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.