"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Los 40 Principales» de Colombia promueve hashtag homofóbico

La emisora colombiana Los 40 Principales promovió hace días un hashtag para reírse de actitudes supuestamente consideradas propias de homosexuales en conocidos, compañeros de estudio o de trabajo. Fue en La Cama, un programa de la mañana. «Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia», rezaba la petición. Usuarios de redes sociales reaccionaron al considerar que el mensaje invitaba a señalar en público a otras personas por su orientación sexual.

El objetivo era que los oyentes contaran ejemplos de compañeros de clase, trabajo, conocidos o familiares con comportamientos “poco varoniles», como llorar porque una exnovia los había abandonado, depilarse las cejas o admirar el físico de otro hombre, por mencionar solo algunos ejemplos. A lo cual los presentadores entre risas respondían gritando «¡Ay mariquita!». Lo sucedido desencadenó de inmediato la protesta de las redes sociales. Mensajes como @OrgulloLGBT: «¿Será que en @caracolradio ya se están tomando cartas en el asunto para ECHAR A LA CALLE al genio de @contrerashector por#HomofobiaEnLos40?»; @NoticiasLGBT: «¡Qué horror! El audio de la campaña radial homofóbica #AyMarikita de @Los40Colombia» o @ColombiaDiversa: «Una contra campaña de #AyMarikita sería una buena idea para desarrollar contenidos respetuosos y no discriminatorios” inundaron por ejemplo Twitter.

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de RedPaPaz (una red de más de 270.000 padres colombianos), afirmó al respecto que «la homofobia es una de las causales más importantes de discriminación escolar». «Hacer una invitación para que alguien denuncie un tipo de comportamiento es terriblemente discriminatorio y puede generar mayores problemas de convivencia en las aulas», explicó Piñeros, haciendo referencia a las burlas que programas como este fomentan en muchas personas.

La reacción fue tal que la emisora se vio finalmente obligada a suspender la petición y pedir disculpas. «No fomentamos la discriminación. Lamentamos lo que pasó con el hashtag #Aymarikita. Nos comprometemos a que no suceda de nuevo. #LoSentimos», fue el mensaje que difundió Los 40 Principales. Héctor Contreras, director de la emisora, conocido por liderar programas y emisoras juveniles desde hace al menos diez años, evitó sin embargo hacer comentarios.

El diario El Espectador llegó incluso a editorializar al respecto en su edición del pasado 21 de septiembre. “¿Estamos todavía en un país que se mofa de las preferencias sexuales de alguien? ¿En serio? ¿No hemos evolucionado a instancias más altas del pensamiento de las que tiene un grupo de muchachos menores de edad? ¿Sí podremos adelantar los debates de avanzada que necesitamos, si a la par se dan estas conductas?”, expresaba este periódico en un magnífico editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.