"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ministerio de Justicia de Estonia redacta proyecto de ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo

El Ministerio de Justicia de Estonia ha terminado la redacción de un proyecto de ley de uniones civiles para parejas homosexuales, que será llevado al parlamento después de un proceso de revisión pública. Dichas uniones civiles no tendrán el mismo estatus que los matrimonios, pero gozarán de importantes derechos, en particular el de adopción. Sus autores han destacado la necesidad de proporcionar un marco de estabilidad y seguridad jurídica a las parejas del mismo sexo, que en este caso pasaría por la firma de un contrato ante notario. Se espera que el proyecto sea sometido a votación en octubre.

En noviembre del año pasado ya informamos de la postura del ministro de Justicia de Estonia, Kristen Michal, favorable a la aprobación de una ley de uniones civiles abierta a las personas del mismo sexo, y de su anuncio del inicio de una discusión parlamentaria sobre la materia. En concreto, Michal se mostró convencido de que dicha aprobación no supondría una ruptura de la coalición de gobierno, dividida frente a la posibilidad de dotar de derechos a las parejas del mismo sexo. El Partido Reformista, al que pertenece Michal, había expresado su postura favorable a las uniones civiles o bien a modificar la ley para que las parejas no casadas disfruten de los mismos derechos que las casadas, así como a debatir sobre la adopción conjunta. Los conservadores se venían oponiendo a cualquier reconocimiento de las parejas del mismo sexo. De los otros dos partidos con representación parlamentaria, el Partido del Centro y el Socialdemócrata, este último está claramente a favor de una ley de uniones civiles para las parejas del mismo o de distinto sexo. Con el voto de reformistas y socialdemócratas podría salir adelante la legislación, ya que suman un escaño más de la mayoría absoluta en el Parlamento unicameral estonio, formado por 101 miembros.

Si prospera la medida, Estonia (nación vinculada cultural y lingüisticamente a Finlandia) se convertiría así en la primera de las tres repúblicas bálticas en conceder derechos a las parejas del mismo sexo. Una situación que contrasta con la que viven Letonia o Lituania, cuya clase política es mucho más reacia a reconocer ningún tipo de derecho. Antes al contrario: Lituania ha aprobado en los últimos años varias leyes de carácter homófobo.

Comentarios
  1. Gerardo
  2. Nazareno
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.