"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevas encuestas confirman el apoyo mayoritario al matrimonio igualitario en Estados Unidos

Una tras otra, las encuestas de opinión que vienen realizándose en Estados Unidos a lo largo de los últimos años muestran que el giro sociológico a favor del matrimonio igualitario parece imparable. Dos nuevas encuestas lo confirman. Una, encargada por The New York Times y CBS News. Otra, por Associated Press y el National Constitution Center.

La encuesta de The New York Times-CBS News, realizada a una muestra de 1.301 ciudadanos, arroja que el 51% de los estadounidenses está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 41% está en contra. Lo más sorprendente de esta encuesta no es tanto el resultado favorable al matrimonio igualitario -en línea con otras encuestas recientes- como el abrupto aumento de la brecha entre ambas opiniones experimentado en solo dos meses. En julio, la misma encuesta arrojaba un 46% de ciudadanos a favor frente a un 44% en contra.

La encuesta de Associated Press-National Constitution Center, realizada a una muestra representantiva de 1.006 ciudadanos, es más genérica en sus términos, pero sus resultados son también llamativos: seis de cada diez ciudadanos están a favor de que las parejas del mismo sexo tengan acceso a los mismos beneficios federales que las parejas heterosexuales casadas, algo que en la actualidad prohíbe la DOMA (Defense of Marriage Act) incluso para las parejas del mismo sexo casadas en aquellos estados del país que sí permiten el matrimonio igualitario. Entre los menores de 35 años, el apoyo se dispara hasta un abrumador 81%.

Lo cierto es que todas las encuestas que se vienen realizando en los últimos años sobre la materia arrojan resultados coincidentes, al menos en la tendencia. En mayo de 2011 recogíamos, por ejemplo, el vuelco histórico que registraba la encuesta Gallup. Por vez primera desde que se lleva a cabo, la mayoría de los estadounidenses (53%) se mostraba a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. La cifra de los que se oponían caía hasta un 45%. Un resultado que coincidía con otros anteriores publicados por medios como la CNN o The Washington Post. Más recientemente, en abril de este mismo año, conocíamos otra encuesta, esta vez realizada entre la minoría hispana, que arrojaba un apoyo al matrimonio igualitario del 54%.

Comentarios
  1. Oscar
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.