"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Organización que atiende a personas mayores en Holanda promueve una política de integración activa de los mayores LGTB

El acoso a los menores LGTB es, como ayer ponía en evidencia un reciente estudio sobre la materia, una preocupante realidad. Desgraciadamente, en un triste camino de ida y vuelta, en el otro lado del espectro de edad muchas personas vuelven a ser despreciadas por su orientación sexual o su identidad de género. Hablamos de los mayores LGTB. Humanitas, una organización holandesa que presta sus servicios a personas dependientes, intenta combatirlo con una activa política de integración.

Radio Netherlands Worldwide, el servicio público exterior de noticias de Holanda, recoge en un breve pero interesantísimo reportaje (puedes verlo subtítulado en inglés y en francés) algunos casos de mayores LGTB que han tenido que enfrentarse al hecho de verse de nuevo discriminados al acudir a un centro de mayores o ingresar en una residencia. Es el caso, por ejemplo, de Nanda Claessen, de 69 años, quien ha tenido que soportar graves insultos lesbófobos. Ahora, en una residencia gestionada por Humanitas, ha fundado un «Salón Rosa» al que todas las semanas acuden mayores LGTB del barrio para poner en común sus experiencias. Un espacio de libertad en el que se sienten comprendidos por sus iguales:

Ojalá el ejemplo de Humanitas en Holanda sea pronto seguido por entidades similares, de forma que nuestros mayores no se tengan que enfrentar a situaciones de homofobia y discriminación en los últimos años de sus vidas. Y es que, como hace pocas semanas recogíamos, según un estudio sobre el tema llevado a cabo en Nueva Zelanda son muchos los ancianos que temen revelar su homosexualidad incluso al personal que los atiende y se ven obligados a vivir de nuevo en el armario. Mucho nos tememos que en España la situación no es mejor.

En dosmanzanas hemos hablado a menudo de la difícil situación de los mayores LGTB, que deben enfrentarse demasiado a menudo a la soledad e incomprensión desde la invisiblidad, muchos de ellos en el armario, y con consecuencias para su salud. También nos hemos referido a proyectos como centros sociales, residencias o complejos de viviendas para mayores LGTB. Uno de ellos es el que promueve en Rivas-Vaciamadrid, una localidad cercana a Madrid, la Fundación 26 de Diciembre.

Comentarios
  1. Iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.