"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reacción de jugadores de Liga Nacional de Fútbol Americano contra político homófobo

El jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL en sus siglas inglesas) de los Baltimore Ravens Brendon Ayanbadejo despertó las iras del legislador del estado de Maryland -y pastor baptista- Emmett C. Burns Jr. al declarar su apoyo a la igualdad matrimonial. El político escribió a la dirección del equipo de Ayanbadejo solicitando que lo censurasen. Sin embargo, la acción de Burns no hizo más que provocar más muestras de apoyo a los derechos LGTB desde el mundo del fútbol americano, en concreto por parte de Chris Kluwe, jugador de los Minnesota Vikings que el pasado viernes escribió una dura carta contra la homofobia del político. Gestos que están haciendo que muchos reevalúen su percepción del mundo del fútbol americano, hasta ahora considerado fuertemente homofóbico.

Emmett C. Burns Jr. -legislador del estado de Maryland por el Partido Demócrata y pastor baptista- escribió el 29 de agosto al dueño de los Baltimore Ravens, Steve Bisciotti, exigiendo que tomase medidas contra el jugador Brendon Ayanbadejo por apoyar públicamente la igualdad matrimonial, calificando las declaraciones del deportista de “inconcebibles” y “acciones injuriosas”. Hay que destacar que la acción de Ayanbadejo no violaba ninguna de las normas de su club o de la NFL, mientras que el político estaba usando su cargo para intentar silenciar a un ciudadano, y actuaba en contra de la postura oficial de su partido y de la opinión de la mayoría de sus votantes. En cualquier caso, poco se imaginaba Burns la reacción que su intolerancia iba a desatar. El club no emitió ningún comentario sobre la carta, pero Ayanbadejo publicó a través de su cuenta de Twitter que «el fútbol [americano] es solo mi profesión, no lo que soy. Soy un ciudadano americano antes que nada. ¡¡¡Y como cualquier otro americano tengo derecho a hablar!!!».

Pero la reacción de su compañero de la NFL Chris Kluwe fue bastante más dura. Kluwe, que tiene un cuñado gay y que ya ha defendido la igualdad matrimonial en otras ocasiones (por ejemplo grabando varios anuncios para la plataforma Minnesotans for Equality), publicó una fulminante respuesta, en la que comparaba el intento de Burns de coartar la libertad de expresión de Ayanbadejo con la situación durante los años de segregación racial dentro de la NFL (hasta 1962).

El apoyo por parte de Kluwe y Ayanbadejo llega en un momento decisivo, ya que tanto Minnesota como Maryland se cuentan entre los cuatro estados que someterán la igualdad matrimonial a votación en noviembre: Maryland, Maine y Washington votarán sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que Minnesota decidirá sobre una enmienda constitucional que pretende limitar la definición de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

Aunque hasta la fecha no ha habido ningún jugador de la NFL en activo abiertamente homosexual, gestos como los de Ayanbadejo y Kluwe están cambiando rápidamente la percepción generalizada sobre la NFL, considerada hasta ahora un entorno eminentemente machista y homofóbico. Las declaraciones de estos dos deportistas contrastan por cierto con las palabras homófobas de personalidades del mundo del fútbol como el jugador Antonio Cassano o el periodista Michael Robinson, que no contribuyen precisamente a que haya más jugadores que salgan del armario y se sumen al estadounidense David Testo o el sueco Anton Hysén.

Comentarios
  1. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.