"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Triángulo lamenta que el rey de España entregue un premio a un alcalde homófobo (ACTUALIZADA CON NOVEDADES)

Cristián Labbé, un excoronel que fue ministro de Augusto Pinochet y actual alcalde de Providencia (Chile), conocido por sus declaraciones homofóbas, ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano de la Calidad, entregado por el rey de España. Fundación Triángulo ha lamentado el hecho en un comunicado, en el que pide a la Casa Real que demuestre una mayor sensibilidad hacia los derechos LGTB (entrada ACTUALIZADA con nueva nota de prensa de Fundación Triángulo que comunica el desmentido de la Casa Real, ver al final).

El Premio Iberoamericano de la Calidad, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) tiene como objetivo reconocer la excelencia en gestión, y en la presente edición ha recaído en el alcalde de Providencia. El galardón será recogido el próximo 13 de noviembre por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de manos del rey de España, y posteriormente será entregado a Labbé. Más allá de su gestión municipal, sin embargo, se da la circunstancia de que Labbé es un político que ha destacado por sus declaraciones homófobas.

All hilo del bárbaro asesinato del joven gay chileno Daniel Zamudio a manos de una banda neonazi, Labbé puso en duda que se tratara de un crímen homófobo. “No me voy a escapar de la pregunta porque yo creo que hay muchas más aristas. Voy a ser bastante poco políticamente correcto. Pero aquí hay muchas aristas que no son solamente la opción sexual del señor Zamudio lo que lo llevó a su muerte. O sea pueden haber otras aristas, no creo que haya sido solamente su opción u opción sexual  por lo que yo he leído”, afirmó Labbé al ser preguntado sobre el tema en una entrevista.  Pero no se quedó ahí. Añadió después que «la homosexualidad es una opción puertas adentro. Don’t ask, don’t tell», explicando que en su municipalidad habrá sin duda homosexuales, pero que los funcionarios del mismo sexo “no pueden andar tomados de la mano porque no podemos andar tomados de la mano en la municipalidad». «¿Una pareja heterosexual tampoco?», le preguntaron entonces los entrevistadores. «Déjeme decirle una cosa, le quiero contestar, le quiero contestar bien, yo hago clases en la universidad. ¿Usted acepta que los jóvenes en clases estén abrazados así, poco menos que ponceando? Si hay un par de pololos en clases, yo les digo ‘señores por favor pueden pololear afuera, los quiero estudiando, los quiero trabajando’, para eso cada persona tiene su banco. No es cierto? Entonces ese es un tema donde nosotros tenemos que tener actitud. Yo tengo muchos amigos homosexuales y grandes amigos le digo y a quienes quiero muchísimo. Y los respeto, todo el mundo sabe, saben a quienes me estoy refiriendo”, respondió.

“Yo voy hacer lo creo que es bueno para la sociedad. No puedo enseñarle a mi nieto que en la película de ayer había dos hombres durmiendo con un niño al medio. “¿Quién es el papá, quien es la mamá, tata?” ¿Cómo lo hacemos, cómo aclaramos?», añadió Labbé. «Es una realidad que existe», le respondió entonces otro de los entrevistadores. «No, no, pero hay ladrones también. No quiero compararlos, no se me ofendan, pero cada cosa en su lugar. En esto tenemos que ser claritos José Antonio. Yo lamento decirles que en esto no voy a ganar mucha simpatía, pero les quiero decir que respetando profundamente la opción de las personas creo que no tenemos para que hacer una ley porque el paso siguiente y, ahí si no me van a encontrar, es el matrimonio homosexual”, remató.

Las declaraciones del alcalde de Providencia llegaron a motivar la convocatoria de una protesta en mayo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH). “Estamos aquí para decir al señor Labbé que esta gran comuna es de todas y todos, que los espacios públicos son libres y que nadie puede negar las expresiones de afecto. También estamos aquí para exigirles que pida disculpas públicas a Chile y a la familia Zamudio Vera por cuestionar que el asesinato de Daniel fue un crimen de odio”, expresó entonces el portavoz del MOVILH, Jaime Parada.

Condena de Fundación Triángulo

En España, Fundación Triángulo ha condenado la concesión del galardón a Labbé. Según ha expresado su presidente estatal, José María Núñez, “el respeto a los derechos humanos debe ser una máxima en las relaciones internacionales que mantenga nuestro país, y por tanto es una obligación para todas nuestras instituciones considerar esta perspectiva al llevar a cabo cualquier labor diplomática».

«A nuestro parecer resulta inadmisible que la Casa Real española no contemple estos valores, que están implícitos en nuestra Constitución, y explícitos en nuestro ordenamiento jurídico actual. El Rey debería tener bien en cuenta que sus actuaciones deben respetar esta realidad, por lo que resulta reprobable que en nombre de nuestro país reconozca la actuación de Cristián Labbé”, ha añadido Nuñez.

ACTUALIZACIÓN (21:00 horas)

Por su interés reproducimos íntegramente el nuevo comunicado de Fundación Triángulo recibido esta tarde por dosmanzanas, que supone una importante novedad respecto a la noticia anterior (cuya redacción mantenemos además íntegra para una mejor comprensión):

La Casa Real desmiente que el Rey de España vaya a entregar un premio a un alcalde homófobo de Chile

Según él mismo estaba difundiendo ante los medios de comunicación, Cristián Labbé, alcalde de la localidad chilena de Providencia, iba a recibir el Premio Iberoamericano de la Calidad de mano del presidente Piñera y del Rey de España por ‘excelencia en gestión municipal’. Este galardón busca reconocer la excelencia de la gestión en el contexto internacional, pero en contra de lo difundido en medios chilenos estos días, y según ha aclarado la Embajada española en Chile en un comunicado emitido a tal efecto, lo concede la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, por lo que no se trataría de una distinción ofrecida por el Rey de España como se había difundido.

Tanto Fundación Triángulo como Movilh condenaron este reconocimiento en cuanto tuvieron conocimiento de el, por la demostrada homofobia de este regidor municipal, que ha asociado a homosexuales con ladrones y ha puesto en duda que se asesinara a Daniel Zamudio por ser homosexual.

En breve se iniciaran acciones frente a FUNDIBEQ, Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad por tal reconocimiento, pero una vez la propia Casa Real ha aclarado a Fundación Triángulo y a Movilh que en ningún caso este premio era concedido ni por esta institución ni el Gobierno de España, así como que el Rey D. Juan Carlos no entregará dicha distinción al regidor chileno, retiramos la condena a lo que a partir de las palabras del propio Labbé considerábamos un inadmisible comportamiento, en tanto que desde ambas organizaciones de defensa de la diversidad sexual creemos imprescindible, que es que el respeto a los derechos humanos, y en concreto a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales debe ser una máxima en las relaciones internacionales que mantenga nuestro país, y por tanto una obligación para todas nuestras instituciones.

Para José María Núñez Blanco, presidente estatal de Fundación Triángulo “es reprobable la utilización que hace Labbé de la imagen de las instituciones españolas, de baja catadura moral, aunque es lo que podríamos esperar tras sus antecedentes pinochetistas y todas sus manifestaciones contra los derechos humanos y la población LGBT”.

“No obstante -manifestó Núñez- tras este incidente queremos agradecer a la Casa Real española la preocupación mostrada por negar lo que Labbé difundía, por negar el hecho de que el Rey de España ni concediera ni fuera a entregar este premio a esta persona, sobre todo por lo que supone en cuanto a la posible vinculación de la institución española con las actitudes homófobas de Labbé. Valoramos ampliamente esta preocupación, si bien debemos decir que, en nuestra humilde opinión lo que sería realmente valorable es que, tras 35 años de reinado de D. Juan Carlos, la Casa Real tuviera algún gesto institucional de reconocimiento hacia el asociacionismo LGBT español, y por tanto con los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales españoles, tal como tiene con otras muchas causas sociales”.

Comentarios
  1. Nico
  2. Oscar
  3. Oscar
  4. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.