"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El portavoz del MOVILH, primer concejal abiertamente gay en Chile

Jaime Parada, el portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ha hecho historia en Chile al convertirse en el primer político abiertamente gay en ser elegido concejal en las elecciones municipales que tuvieron lugar este domingo. Dos mujeres transexuales también han sido elegidas concejalas, aunque en este caso no se trata de la primera vez.

Parada ha sido elegido concejal en Providencia, ciudad perteneciente al área metropolitana de Santiago de Chile, con 2.754 votos (el 5,78% del total). En Lampa, también en las cercanías de Santiago, la concejala transexual Alejandra González fue reelegida, ya por tercera vez, con 1.097 votos (el 9,38% del total) mientras que Zuliana Araya, también una mujer transexual, ha sido elegida concejala en Valparaíso con 2556 votos (el 4,31% del total). Desde el MOVILH han expresado su «máxima felicidad»  por una elección que refleja «un profundo cambio cultural, indicador de que la mayoría de los chilenos y chilenas está a favor de la igualdad de derechos para el sector que representamos”. “Extendemos nuestras profundas felicitaciones a Alejandra González y Zuliana Araya. Es del todo emocionante ver como la población transexual, gracias a su esfuerzo, es capaz de acceder a grados de poder, superando la profunda discriminación que las afecta”, han añadido.

Desde el MOVILH también han expresado su satisfacción por el hecho de que al menos 91 candidatos a alcalde y 480 a concejal que respaldaron la propuesta de ordenanza municipal contra la discriminación impulsada por dicha organización (y aprobada ya en ocho comunas) hayan sido elegidos. “Este éxito es una muestra de que apoyar nuestra causa, incluido el derecho al matrimonio, no resta votos, como majaderamente los sectores homofóbicos lo han hecho creer”, ha expresado el MOVILH.

Alcalde homófobo no consigue ser reelegido

Pero además de la elección de Jaime Parada, Providencia ha dado dado una segunda alegría al colectivo LGTB chileno al no reelegir a Cristián Labbé como alcalde. Labbé, un excoronel que fue ministro de Augusto Pinochet, es un político derechista que ha destacado por sus declaraciones homófobas. Hace varias semanas era objeto de polémica en España debido a la concesión de un premio a la gestión municipal que en un principio se difundió que había sido ofrecido y sería entregado por el rey Juan Carlos, información que posteriormente fue desmentida por la propia Casa Real.

Tras 16 años de mandato, Labbé ha sido derrotado por la candidata de la oposición, Josefa Errázuriz. Labbé, por cierto, se marcha de la alcaldía reafirmando su orgullo por su pasado pinochetista. «Si eso tuvo un costo, sería un gran honor», ha declarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.