"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Tribunal Supremo admite a trámite la solicitud de filiación de un hijo nacido antes de la ley de matrimonio igualitario

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso formulado por Maribel Blanco en el que esta solicita la filiación de su hijo, nacido de la que ahora es su expareja antes de que fuera aprobada la ley de matrimonio igualitario, y para el que en la actualidad tiene reconocido un régimen de visitas como «allegada».

La Audiencia Provincial de Toledo denegó en su momento la solicitud de Maribel Blanco, pese a que según los informes psicológicos el niño la reconoce como su madre. Hay que tener en cuenta que cuando el niño nació Maribel no tuvo la posibilidad legal de inscribirlo como su hijo, a pesar de que su maternidad había sido una decisión conjunta de la pareja. Ya en abril la FELGTB llamó la atención sobre este caso, en relación al incumplimiento del régimen de visitas que a Maribel, la madre no biológica, le fue reconocido en 2007 (y luego ratificado en 2011 también por el Tribunal Supremo).

Para la FELGTB la admisión del recurso por el Tribunal Supremo es una buena noticia que esperan se vea finalmente confirmada. «De salir adelante posibilitaría por la primera vez que una mujer lesbiana no casada pudiera aparecer como madre en el libro de familia de un niño junto a la madre biológica», ha expresado en un comunicado esta organización. «Esta es una de las demandas que la FELGTB realizó la semana pasada a la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher. En dicho encuentro también se abordó la necesidad de atender a la diversidad familiar en el ámbito educativo, así como los riesgos de exclusión y para la salud que sufren los menores LGTB, haciendo especial hincapié en vulnerabilidad de las y los transexuales», continua el comunicado.

Aún nos quedan muchos asuntos pendientes para alcanzar la igualdad y los vamos a trabajar sin descanso, porque tras lo que pueda parecer un simple fleco jurídico hay personas como Maribel y su hijo, (…) que merecen ser reconocidas como lo que son: madre e hijo”, ha destacado Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB. “Debemos valorar la valentía y el trabajo de personas como Maribel Blanco que, creyendo en la igualdad, está luchando porque se le reconozca su maternidad y allanando así el camino a otras madres (…), porque ya formábamos familias antes de la ley del matrimonio igualitario”, ha recordado por su parte Alejandro Alder, de la organización toledana Bolo Bolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.