"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Herramientas para abordar una vuelta al cole sin armarios

El Área de Educación de la FELGTB ha presentado hoy una serie de herramientas desde la que abordar el trabajo en diversidad afectivo sexual con jóvenes y adolescentes. La presentación ha tenido lugar en CEAPA, Confederación Española de AMPAS, cuyo presidente, Jesús Mª Sánchez, ha destacado la necesidad de que las familias amparen dicha diversidad para que sus hijos e hijas puedan hablar con libertad sobre sus sentimientos y denunciar, si lo padecieran, el acoso escolar homofóbico.

Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB y director del estudio “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio” ha recordado que el 42% de las víctimas de bullying homofóbico se plantea el suicidio y el 17% llega a atentar contra su vida, pero sólo el 18% le comunica a su familia que sufre este drama en las aulas.

Las herramientas para trabajar la diversidad afectivo-sexual en la escuela que ofrece la FELGTB se centran tanto en alumnado como en profesorado y familias. Para animar a los centros educativos a que las utilicen, se ha puesto en marcha la campaña www.escuelasinarmarios.es a través de la cual se puede enviar una postal a más de 10.000 colegios o institutos solicitando que luchen contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Además, la FELGTB a través de las asociaciones que llevan el proyecto Red Educación, ofrece a los centros educativos charlas y talleres sobre diversidad afectivo-sexual y familiar, que en 2011 se llegó a millares de alumnos. Este año el proyecto se lleva a cabo a través de las entidades Algarabía (Tenerife), Altihay (Fuerteventura), Ben Amics (Baleares), COGAM (Comunidad de Madrid), Gamá (Gran Canaria), Col·lectiu Lambda (Comunidad Valenciana), No te Prives (Región de Murcia) y Xega (Asturias).

Asimismo, a través del proyecto europeo It Takes all Kinds, que en español se ha traducido como “Escuela sin Armarios”, diez países han trabajado conjuntamente para realizar un material común que ofrecer a profesorado y alumnado de primaria y secundaria, a través de dos páginas web que abordan las diferentes realidades discriminadas, haciendo especial hincapié sobre la LGTBfobia. Las webs estarán disponible en las próximas semanas, y en la destinada a jóvenes se podrán realizar juegos interactivos como el “Ponte en mis zapatos”, que muestra diferentes situaciones que les plantean dilemas a los que deben enfrentarse sobre racismo, homofobia o machismo, entre otros.

También para profesorado es el material realizado por COGAM el pasado año, Euríalo, que ahondaba en herramientas de aprendizaje y orientación contra la discriminación de personas LGTB de diferentes culturas; y el proyecto Familias de Colores, editado gracias a CC OO Enseñanza, centrado en el trabajo en Educación Infantil y Primaria.

Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB, ha destacado que “todas y todos tenemos que implicarnos para alcanzar una sociedad libre de LGTBfobia. Echaremos de menos Educación para la Ciudadanía pero la comunidad educativa tiene que saber que hay maneras de trabajar la diversidad transversalmente, en cualquier espacio educativo, y aunque aún deban autoformarse en diversidad nos tienen a su lado y les apoyaremos porque además les necesitamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.