"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevas iniciativas a favor del matrimonio igualitario en Italia

El debate sobre el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo ha continuado en el centro del debate público en Italia a lo largo de las últimas semanas. A pesar de los ataques de la jerarquía católica, que ha multiplicado llamamientos y declaraciones en contra, y de la abierta hostilidad de buena parte de la clase política, los activistas italianos han lanzado una serie de interesantes iniciativas.

La asociacion LGTB Quore de Turín ha lanzado, junto a la Queer Disco Queever, una campaña nacional a favor del matrimonio igualitario titulada «Vorrei ma no posso. It’s wedding time» (en su web pueden seguirse noticias, adhesiones y eventos). El proyecto comprende diversas acciones, como el envío masivo al presidente de la república, Giorgio Napolitano, de una petición que reclama su complicidad; la celebración de 30 uniones simbólicas entre personas del mismo sexo que tuvo lugar durante el Torino Pride 2012 -acto que contó con la oposición del secretario regional del Partido Democrático (PD), el católico Gianfranco Morgando-; la elaboración de una serie de tarjetas con argumentos para contestar a los oponentes de los derechos LGTB o un spot, titulado Vorremmo (Nos gustaría), que ha despertado gran curiosidad.

Sin embargo la acción que ha conseguido mayor eco mediático ha sido la realización de una serie de entrevistas improvisadas por el activista de Quore y militante del PD Daniele Viotti a los líderes de su partido. Las entrevistas, que pillaron por sorpresa a estos, muestran la mediocridad argumental de la clase dirigente del mayor partido del centro-izquierda italiano a la hora de justificar su oposición al matrimonio igualitario.

  • El secretario nacional del partido, Pierluigi Bersani, tras intentar sin demasiado éxito justificar su postura, terminó la entrevista afirmando que si la izquierda italiana no sigue el ejemplo del Partido Socialista francés o del Partido Demócrata estadounidense es porque «estamos en Italia”.
  • El alcalde de Turín, Piero Fassino, argumentó simplemente que la sociedad italiana “no está lista para ello” (pese a que las encuestas dicen lo contrario).
  • El ex primer ministro Massimo D’Alema afirmó que los derechos LGTB no son en este momento una prioridad. D’Alema (que recientemente criticó con dureza al presidente de la región de Apulia, el político abiertamente gay Nichi Vendola, reprochándole en particular su apoyo al matrimonio igualitario) se posicionó contra la inclusión de una referencia al tema en el programa electoral de la coalición de centro-izquierda y subrayó que en todo caso, y después de un largo debate parlamentario, se podrían aprobar medidas que no ofendieran la sensibilidad católica.
  • Quizá las declaraciones más inaceptables fueron las de la presidenta del partido, Rosy Bindi, que tras repetir de nuevo que el matrimonio igualitario es «inconstitucional» afirmó que esta institución es una “invención de los heterosexuales y para los heterosexuales” y animó a los homosexuales a “inventar algo distinto”. Bindi se ha convertido en los últimos meses en una de las más conocidas opositoras al matrimonio igualitario, llegando incluso a animar a las parejas del mismo sexo a marcharse del país si quieren casarse.

Daniele Viotti, autor de las entrevistas, ha publicado por cierto una carta abierta a Aurelio Mancuso (expresidente de Arcigay y ahora en las filas del PD), a la diputada abiertamente lesbiana del PD Paola Concia y al vicepresidente del PD (también abiertamente gay) Ivan Scalfarotto, reprochándoles su falta de apoyo en la batalla por el matrimonio igualitario.

Iniciativa de Certi Diritti

Mientras tanto, la asociación radical Certi Diritti (una de las asociaciones LGTB italianas más activas) ha hecho público un llamamiento en favor del matrimonio igualitario. El texto, redactado por la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Milán Maria Elisa D’Amico y suscrito por varias decenas de académicos y juristas, anima al Parlamento a cubrir el grave vacío legal existente en Italia en materia de derechos LGTB aprobando una ley que legalice el matrimonio igualitario. Más importante aún, el texto subraya que, en contra de los que siguen afirmando muchos políticos italianos, el matrimonio igualitario no es inconstitucional. En los últimos años ha habido varias decisiones judiciales favorables, e incluso el propio Tribunal Constitucional italiano dictó en 2010 una sentencia, nº 138/2010, que dejaba en manos del Parlamento la facultad para decidir sobre la materia.

Os dejamos, para finalizar, con el vídeo realizado por los activistas de «Vorrei ma non posso«, que antes mencionábamos:

Comentarios
  1. neike
  2. italiano
  3. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.