"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polonia: fallece la periodista y activista lesbiana Anna Laszuk

Emoción en la comunidad LGTB polaca tras el fallecimiento de la escritora y periodista lesbiana Anna Laszuk. Activista, defensora de los derechos civiles y feminista, Laszuk era muy conocida en Polonia por su faceta como locutora de un popular programa de radio. En los últimos años había destacado también por su lucha a favor de los derechos de las minorías sexuales, convirtiéndose en una de la más importantes portavoces públicas de la comunidad LGTB polaca.

Anna Laszuk falleció en su casa de Varsovia el sábado 13 de octubre, a los 43 años de edad, víctima de un cáncer. Laszuk ha sido una personalidad destacada de la inteligencja de izquierdas polaca contemporánea, pero era conocida en Polonia sobre todo por su trabajo como periodista de la emisora Radio TOK FM, en la que presentaba el popular programa periodístico Komentarze. Desde su salida del armario en 2006, Anna Laszuk se había convertido también en una figura de referencia del movimiento LGTB polaco.

En 2006 publicó el primer libro de entrevistas a mujeres lesbianas en Polonia. El texto, titulado “Chicas, ¡Salid del armario!”, ha sido definido como un “hito en la narración de la identidad de las lesbianas polacas” y se ha convertido en un libro de culto para muchos. En 2010, publicó un libro para jóvenes titulado “Pequeño libro sobre la homofobia”. Colaboraba con las principales publicaciones del país, con la revista LGTB Replika y, desde 2009, dirigía la revista feminista y lesbiana Furia!.

En un artículo publicado en Gazeta Wyborcza la intelectual y activista lesbiana Marta Konarzewska, siempre al lado de Laszuk, la ha descrito como una mujer libre, fuerte, llena curiosidad y de pasión por su trabajo. Una mujer que hasta el final ha sido una incansable defensora de los derechos civiles, que decía que no podía quedarse “sentada en silencio” porque “todavía hay demasiado que hacer, luchar contra la discriminación, por el aborto y por la ley de uniones civiles” para las parejas del mismo sexo.

Muchos han sido los intelectuales y activistas polacos que tras conocer su muerte han dedicado a Anna palabras de recuerdo. Todos han destacado el legado de esta mujer excepcional, referencia para muchos y que nos ha dejado demasiado pronto. «Anka ha cambiado la vida de muchas personas. Ella simplemente rompió desde dentro las puertas de muchos armarios«, ha expresado el periodista Grzegorz Chlasta. En su artículo, Marta Konarzewska ha recordado que desde la primera vez que encontró a Anna pensó que quería conocerla hasta el final de la vida, pero que «no esperaba que algunos deseos se cumplieran de una forma tan malvada«.

Echaremos de menos tu voz, Aniu. Que la tierra te sea muy leve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.