"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se intensifica el debate social en torno a la adopción homoparental en Italia

En las últimas semanas el debate sobre el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo en Italia se ha centrado en la adopción homoparental. A pesar de que las encuestas de opinión muestran todavía un rechazo mayoritario, destacadas personalidades y varios políticos han expresado su apoyo al matrimonio igualitario con adopción incluida. Destaca entre ellos el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, cuyas declaraciones han desatado numerosas reacciones.

Un reciente sondeo realizado en Twitter confirma los resultados de un informe del que nos hicimos eco en junio: el 80% de los italianos se declara en contra de las adopciones por parejas del mismo sexo. A pesar de ello, varias personalidades y políticos italianos han expresado en las últimas semanas su apoyo no solo al matrimonio igualitario, sino también a la adopción homoparental. Entre ellos, periodistas como Gad Lerner y actores como Leonardo Pieraccioni y Francesca Neri. Entre los políticos, destacan los posicionamientos del líder de Italia de Los Valores (IdV) Antonio Di Pietro, la candidata en las primarias del Partido Demócratico (PD) Laura Puppato, el alcalde de Nápoles Luigi De Magistris, el presidente de la región de Apulia Nichi Vendola o el exalcalde de Roma Francesco Rutelli.

Las declaraciones que han tenido sin embargo un mayor eco mediático han sido las del alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, quien ha argumentado que “mejor tener dos padres, aunque sean homosexuales, que ninguno”. Ante la polémica desatada, Pisapia se ha sentido obligado a precisar que la suya era “una opinión personal”. Contra las declaraciones de Pisapia y la adopción homoparental se han expresado, entre otros, el exministro de Defensa Ignazio La Russa (muy conocido por su oposición a los derechos LGTB), el político católico y consejero de Hacienda del Ayuntamiento de Milán, Bruno Tabacci, y los dos favoritos en las primarias del PD: el alcalde de Florencia Matteo Renzi (que ha justificado su oposición al matrimonio igualitario afirmando que “el auténtico problema es la adopción”) y el secretario del partido, Pierluigi Bersani, que ha considerado a las familias homoparentales un “problema”.

Oposición católica

La derecha político-mediática y los sectores católicos, por su parte, han lanzado toda una ofensiva en contra de la homoparentalidad. El diario derechista Il Giornale (propiedad de la familia Berlusconi) ha vuelto a intentar despertar las alarmas al afirmar que “el lobby gay quiere el poder”. El presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría Preventiva y Social (SIPPS), Giuseppe Di Mauro, ha denunciado ante la Autoridad Italiana de Telecomunicaciones a la cadena de televisión Canale 5 por haber organizado un debate sobre el tema. Di Mauro ha hecho público un comunicado en el que ha reafirmado su oposición a las adopciones y ha repetido los argumentos homófobos que ya utilizó en mayo, durante una entrevista en la que declaró que los homosexuales no son aptos para criar hijos y que los hijos de parejas del mismo sexo presentan un alto riesgo de sufrir algún trastorno mental. En su comunicado, Di Mauro intenta presentar sus opiniones como ciencia, haciendo en particular referencia al controvertido estudio de Mark Regnerus (de cuyas deficiencias metodológicas hablamos hace pocas semanas) que ha presentado como el único con validez científica sobre el tema. A pesar de que las académicas Chiara Lalli y Daniela Ovadia los hayan desmontado, los argumentos de Di Mauro han sido recogidos y difundidos por el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, en un artículo titulado “¿adopciones a los gays? Hijos perturbados”.

Quizás la mejor respuesta al presidente de la SIPPS y a la ofensiva de los medios conservadores ha sido la de una niña de 9 años, hija de Giuseppina La Delfa (presidenta de Famiglie Arcobaleno, asociación italiana de familias homoparentales). Lisa Marie La Delfa ha escrito una carta a Di Mauro diciéndole que: “los hijos de los homosexuales no son raros y usted no debe insultarlos”. No hay que olvidar, en efecto, que en Italia las familias homoparentales ya existen y que miles de niños son criados por parejas del mismo sexo.

Comentarios
  1. Gióniver Castillo Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.