"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

CESIDA muestra su malestar y disconformidad con la resolución de subvenciones del Plan Nacional sobre el Sida

El presupuesto destinado a entidades de carácter estatal que trabajan en el ámbito del VIH para este ejercicio 2012 se ha reducido en un 66% con respecto al ejercicio pasado, siendo las entidades catalanas las que han sufrido un recorte más drástico en la resolución de la subvención.

El pasado 20 de noviembre se publicó la propuesta de resolución de Subvenciones del Plan Nacional sobre el Sida. El presupuesto destinado a entidades que trabajan en el ámbito del VIH para este ejercicio 2012 se ha reducido en un 66%, con respecto al ejercicio pasado, por lo que esta reducción merma seriamente la capacidad de las entidades para dar respuesta a una realidad que la Administración no da respuesta. El aumento de las nuevas infecciones, anunciado por las principales sociedades científicas, el aumento de las situaciones de exclusión social en este colectivo y la precaria situación de las entidades que trabajan en este ámbito, no puede ser obviado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Carlos Varela, presidente de CESIDA, afirma que “parece que las decisiones políticas han pesado más que las técnicas a la hora de valorar los proyectos presentados por las entidades, de otra manera no se entendería la decisión de desestimar proyectos de continuidad altamente valorados por profesionales y usuarios/as”. Carlos señala que “cabe destacar especialmente los proyectos desestimados presentados por entidades catalanas, ya que estos proyectos y las entidades que los gestionan son referentes, tanto en el estado, como en el ámbito internacional”.

La resolución de subvenciones del Plan Nacional sobre el Sida implicará la desatención y desprotección de un número muy importante de personas vulnerables a la infección por VIH, generando un aumento de nuevas infecciones en nuestro país. También implicará el cierre de entidades que daban respuesta a las necesidades diarias de sus usuarios/as. Estas entidades actualmente no cuentan con homólogo, ni en el ámbito privado ni el ámbito público. Carlos Varela insiste en que “si a esto le sumamos la eliminación de las partidas finalistas que eran destinadas a las Comunidades Autónomas para dar respuestas locales a la infección por VIH y al sida, nos enfrentamos a un escenario preocupante que se puede traducir en el aumento de nuevas infecciones por VIH y en la desprotección de las personas más vulnerables. Algo inasumible en términos humanos, sociales y económicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.