"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COGAM celebra su VIII Congreso con la igualdad real como meta prioritaria

Este viernes, 16 de noviembre, tuvo lugar en la sede estatal del Consejo de la Juventud, en la calle Montera de Madrid, la apertura del VIII Congreso de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid). El acto estuvo introducido por el discurso del presidente saliente, Agustín López, quien agradeció el compromiso de las y los activistas de COGAM, celebró las conquistas del movimiento LGTB y puso énfasis en los nuevos retos que afronta en estos momentos el movimiento, como la despatologización de la transexualidad, la lucha contra el bullying LGTBfóbico y la visibilidad de las personas mayores LGTB.

Tras este discurso se sucedieron las intervenciones de varios representantes de las instituciones y organizaciones invitadas. Por parte de las instituciones públicas, se contó con la presencia de representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid. También participaron representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, como el Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Consejo de la Juventud de España (CJE). En cuanto al ámbito LGTB, fueron varias las asociaciones que también estuvieron presentes en el evento, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Asociación Universitaria Arcópoli, el Club Deportivo LGTB Halegatos, la Fundación 26 de Diciembre y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL).

Este octavo congreso de COGAM lleva por lema “Igualdad real ya!” y se enmarca en el inicio de una nueva época para el movimiento LGTB, después del fallo emitido por el Tribunal Constitucional que desestimó el recurso de inconstitucionalidad del PP contra el matrimonio igualitario. Las ponencias y los debates de este congreso se prolongarán durante todo este fin de semana, al final del cual se procederá a la elección de la junta directiva que coordinará el colectivo durante los próximos años. COGAM fue la primera asociación LGTB en asumir la paridad, también en su presidencia, por lo cual su actual presidente, Agustín López, será relevado por una mujer.

Desde dosmanzanas agradecemos la invitación expresa al acto de apertura del congreso de COGAM y deseamos a este colectivo el mayor de los éxitos en el nuevo ciclo que ahora comienza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.