"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ensayos II

Desayuno en Urano

En Las circunstancias obligaban. Homoerotismo, identidad y resistencia (Editorial Egales, libro cedido por Berkana), Javier Ugarte Pérez hace un recorrido por las relaciones entre personas del mismo sexo y las diferentes denominaciones y consideraciones (¿aceptación, prohibición?) a lo largo de la historia, pero desde el punto de vista del materialismo histórico (en el que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política, espiritual y hasta sexual), algo que hace a este ensayo especialmente valioso y original (pese a la extraña y deprimente sensación de que ninguno somos lo que somos porque queremos sino porque nos dejan: de ahí el título).

Desde la antigua Grecia, el cristianismo, la Edad Media, el mercantilismo y la Edad Moderna, pasando por la creación del concepto de homosexual ya en el siglo XIX, llegamos a las dos generaciones de identidades homoeróticas: la bfmm (bollera, femme, marica y maricón) y la más reciente, la LGTB, terminando, obviamente con un capítulo que cuestiona esta última desde la crítica queer.

Se habla de muchas cosas más: el SIDA y las políticas relacionadas con su prevención o no, la transexualidad, el feminismo… Al final del libro, cinco interesantes tesis/conclusiones que no vamos a reventar a los lectores.

Javier Ugarte Pérez (Asturias, 1963) se doctoró en filosofía con una tesis sobre Michel Foucault. En 1999 contribuyó a la fundación de Orientaciones. Revista de homosexuales -de la que fue su director hasta el año 2003. Con posterioridad, ha publicado Sin derramamiento de sangre. Un ensayo sobre la homosexualidad (Egales, 2005); como compilador, La administración de la vida. Estudios biopolíticos (Anthropos, 2005); y como editor, Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición (Egales, 2008) y Hacer vivir, dejar morir. Biopolítica y capitalismo (Arbor-La Catarata,2010).

_________________________
He intentado sumergirme (lo hago cada verano) en ese ininteligible (para mí) mundo del ensayo filosófico – deconstructivo – postestructuralista – performativo – ontológico. Esta vez, se trata de Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad (Leticia Sabsay, Patrícia Soley-Beltran, editoras) (Editorial Egales, libro cedido por Berkana). “Los ensayos reunidos en este volumen ofrecen una lectura a conciencia de la obra de Judith Butler y es a partir de este análisis cuidadoso de su propuesta que el libro en su conjunto examina las implicaciones políticas del giro performativo que Butler plantea”. No quiero desanimar al lector: tomadlo como un reto. Que me perdonen las escritoras/editoras si digo que no he entendido ni el 10% del libro: eso no quiere decir nada, es como si me leo un libro de bioquímica molecular: no estoy preparado intelectualmente, no soy el público objetivo y me quedan tres neuronas válidas. En cualquier caso, alguno de los artículos se lee con placer, concretamente el de Patrícia Soley-Beltran, “No-body is perfect”, que parte de su estudio comparativo sobre la transexualidad en España y en el Reino Unido en los años noventa para llevarnos por los intrincados caminos que impone la normativa de género a lxs que osan transgredirla. Al final del libro, las editoras entrevistan a la propia Judith Butler en carne mortal. ¡Tú puedes, a por él!

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.