"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Iñigo Guardamino gana el VI Certamen Internacional «Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB»

El dramaturgo Iñigo Guardamino (Bilbao, 1973) ha resultado ganador de la VI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (también conocido como Premio LAM) que convocan conjuntamente el Festival Visible (COGAM y FELGTB) y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por El año que mi corazón se rompió, una obra que se centra en la evolución de una familia conservadora y tradicional a partir de que su hijo mayor se va de casa, tras anunciarles que es gay. “Quería enfocar la temática homosexual en un entorno cerrado al que le falta romper las convenciones y explicarlo desde el punto de vista de los que se quedan atrás y no avanzan; si desean mantener aquello que quieren, deben cambiar”, explica Iñigo Guardamino.

El año que mi corazón se rompió está ambientada en la década de los 80 del siglo pasado. “He querido hacer un homenaje a los artistas de esa época como Freddy Mercury, Michael Stipe o Pet Shop Boys, que eran libres y te enseñaban a ser libre”, expone el dramaturgo vasco. Sobre el galardón, el autor afirma que “tiene mucho valor porque se trata de una iniciativa que abre un espacio a un colectivo todavía demasiado ignorado. Debemos normalizar su situación y que sean aceptados al 100% por la sociedad”.

Asimismo, el jurado ha considerado la obra Corazón de alcachofa, del dramaturgo mexicano Anthar Santos (México DF, 1985), merecedora de una Mención de honor. El comité de esta edición, presidido por Pablo Peinado, director del Festival Visible, estuvo formado por el escritor y periodista Eduardo Mendicutti, los dramaturgos Juan Carlos Rubio, Ignacio Pajón, Antonio Hernández Centeno, Isabel Díaz, Juan Pablo Heras, Blanca Domenech y Juan Luis Mira (Premio LAM 2012), la directora y guionista Yolanda García Serrano, la actriz Esperanza Elipe y el actor y director Miquel Insua.

Normalizar la presencia del colectivo LGTB

El Premio LAM, un certamen teatral organizado por el Festival Visible y la Fundación Autor de la SGAE, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTB en la creación teatral contemporánea en lengua española, apoyando de esta forma la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo. Los cinco primeros textos ganadores han sido editados por la Fundación Autor de la SGAE y el sexto será publicado y presentado a lo largo de 2013. El certamen, el único en su género en el mundo, lleva desde hace cuatro años el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, reconocido intelectual y hombre comprometido con la causa del activismo y la cultura LGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.