"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La federación holandesa de fútbol elabora un plan contra la homofobia y anima a los jugadores a salir del armario

La Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) ha puesto en marcha una iniciativa para combatir la homofobia en el fútbol y evitar que ningún jugador se sienta discriminado o acosado por su orientación sexual. La iniciativa, que incluye un completo plan de acción, ha sido dada a conocer a través de un desenfadado spot televisivo que pide a los futbolistas salir del armario…

El plan incluye once puntos, que van desde acciones educativas a nivel de las escuelas de fútbol hasta apoyo confidencial a los jugadores, pasando por la erradicación de los cánticos homófobos de los estadios y la elaboración de unas directrices contra la homofobia que los clubes estarán obligados a seguir. Puedes descargar un folleto divulgativo del plan aquí (en neerlandés) o aquí (en inglés).

Por lo que se refiere al spot, la KHVB recurre al humor para denunciar una realidad no precisamente divertida: la invisibilidad de los jugadores de fútbol gays, un tema cada vez más recurrente en los medios, LGTB y generalistas. Lo veíamos hace pocas semanas, cuando un futbolista gay de la Bundesliga (primera división alemana) explicaba desde el anonimato los problemas a los que se enfrenta. La entrevista tuvo amplia repercusión en prensa (incluso la española) y redes sociales y llevó incluso a la canciller alemana, Angela Merkel, a mostrar su apoyo a los jugadores que estuvieran dispuestos a salir del armario.

Lo cierto es que resulta llamativa la ausencia casi total de jugadores de fútbol profesionales fuera del armario. En dosmanzanas hemos conocido dos, pero no deja de tratarse de futbolistas de segundo orden: el estadounidense David Testo y el sueco Anton Hysén. Aún así, constituyen los dos únicos casos relevantes conocidos tras el de Justin Fashanu, probablemente el único futbolista profesional de primera línea que reconoció su homosexualidad mientras se encontraba en activo. Una visibilidad que le condujo al ostracismo y finalmente al suicidio. Una situación quizá más favorable es la que encuentran las chicas, aunque solo sea porque la trascendencia social del fútbol femenino es inferior a la del masculino. Recordamos en cualquier caso el ejemplo de la estadounidense Megan Rapinoe, que contribuyó decisivamente al éxito del equipo femenino de fútbol de Estados Unidos en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. La entrenadora estadounidense, Pia Sundhage, era también abiertamente lesbiana.

Os dejamos con la versión en inglés del anuncio de la KNVB, que de todas formas necesita poca traducción. Cuando acaba, aparece la pregunta «¿Por qué no salir ya del armario?». «Tú equipo está de tu parte«, añade. El spot acaba en un juego de palabras difícilmente reproducible en castellano, gracias al doble sentido de la palabra «queer». «Gay? There is nothing queer about it.” («¿Gay? No ha nada raro en ello»):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.