"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los recortes y el retroceso en la respuesta al VIH en España marcan el Día Mundial del Sida

Bajo un mismo lema: “más derechos, menos recortes, menos excusas”, la Alianza de Plataformas del VIH y el sida -que engloba a más de 300 entidades- realizará acciones coordinadas en todo el Estado español para denunciar la desatención que el VIH/sida ha estado teniendo a lo largo de todo este año

Este año 2012 ha sido un año trágico para la respuesta frente al VIH en España que nos deja una realidad y un contexto desesperanzador si lo comparamos con el de solamente un año antes. Por ello la Alianza de Plataformas del VIH y el sida del Estado Español denuncia la irresponsabilidad del Gobierno que ha roto el acceso igualitario de toda la ciudadanía a las coberturas sanitarias básicas y está abonando el terreno para que aumente en los próximos años el número de personas infectadas por el VIH y el de enfermas de sida, así como la marginalización de muchas de ellas, lo que va a tener grandes y graves repercusiones personales, sociales, sanitarias y también económicas.

Juan Ramón Barrios, portavoz de la Alianza de Plataformas del VIH, destaca que “las acciones preventivas son más baratas, en dinero y en vidas humanas, que los tratamientos para el sida. El VIH no entiende de crisis y el abandono o el recorte de las acciones de prevención del VIH incrementará el número de nuevas infecciones”.

Medidas adoptadas por el Gobierno en 2012

  • La reestructuración y pérdida de importancia de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (precisamente en un año fundamental para la evaluación del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2008-2012 y para la elaboración del Plan para los años 2013-2017).
  • El retraso y la drástica reducción de los fondos destinados a la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en este año 2012, que han fulminado proyectos pioneros de entidades históricas de las que realmente se conoce su efectividad y su impacto en la comunidad del VIH y en las ONG del Estado español, en especial las destinadas a las ONG con sede en Cataluña cuya financiación prácticamente se ha eliminado en esta convocatoria.
  • La eliminación de las transferencias específicas a las CCAA para la realización de acciones de prevención del VIH en el ámbito autonómico y local.
  • La eliminación de las transferencias a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el desarrollo de acciones de prevención del VIH/sida en centros penitenciarios.
  • La implementación del Real Decreto que impide la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular; la implantación del repago de medicamentos que afecta a los sectores económicamente más débiles de la sociedad.
  • El recorte en investigación pública que pone en peligro el avance en investigación básica, un pilar fundamental en el desarrollo de fármacos y terapias innovadoras.
  • La paralización de la aprobación del Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH y al sida.
  • La falta de convocatoria de los órganos o espacios legitimados para tomar decisiones sobre el modelo y las estrategias para la respuesta frente al VIH en el Estado español.

Carlos Savoie, portavoz de la Alianza de Plataformas, denuncia que “mediante estas decisiones el Gobierno incumple sus obligaciones respecto a la protección de la salud que emanan de la Constitución, la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública y con los objetivos y los compromisos internacionales que tiene suscritos en la respuesta frente al VIH”.

Reivindicaciones de la Alianza de Plataformas del VIH y el sida del Estado español

La Alianza de Plataformas del VIH reivindicamos una respuesta a la infección por VIH y el sida comprometida, eficaz, sostenida y solidaria, exigiendo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o al Gobierno las siguientes medidas dentro de la respuesta frente al VIH en nuestro país:

  • Convocar de forma inmediata el Comité Asesor y Consultivo (COAC) de ONG de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de programas de prevención del sida, así como convocar inmediatamente la propia Comisión Nacional.
  • Favorecer la participación de las ONG en la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2013-2017 y en la puesta en marcha del mismo.
  • Contar con la participación de las ONG en el establecimiento de las líneas de acción prioritarias para la SPNS.
  • Aprobar un adendo presupuestario de 750.000 euros como medida correctora ante la actual resolución provisional de la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en 2012 con el fin de incluir los programas que, a pesar de ser considerados como favorables, han quedado excluidos de la propuesta de subvención (Anexo 2 de la resolución provisional) y que no han obtenido otra financiación para acciones relacionadas con el VIH ni en esta convocatoria ni en otras partidas de este Ministerio.
  • Incrementar las partidas presupuestarias para la respuesta al VIH en 2013, incluidas las destinadas a la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, a las transferencias específicas para las Comunidades Autónomas y para el ámbito penitenciario, además de que éstas aparezcan consignadas, de forma explícita e inequívoca, en los Presupuestos Generales del Estado que se elaboren en los próximos años.
  • Mantener la consideración de la excepcionalidad del VIH.
  • Incluir a las personas inmigrantes en situación irregular dentro del sistema sanitario y garantizar el acceso a la atención y tratamiento en las mismas condiciones que el resto de la población.

Montse Pineda, portavoz de la Alianza de Plataformas, confirma que “tras los recortes realizados durante 2012, no estamos dispuestos a aceptar que Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quiera destacar como un aspecto positivo el mantenimiento del presupuesto para el Plan Nacional sobre el Sida en el año 2013, tal y como ha hecho recientemente en la presentación en el Congreso del Presupuesto de este Ministerio para 2013”. Pineda insiste en que “el presupuesto y la política actual es claramente insuficiente para dar una respuesta adecuada al VIH en España, por ello animamos a la ciudadanía a convertir este 1 de diciembre en un día de reivindicación y lucha para garantizar el estado de bienestar, el acceso universal a la sanidad y las políticas de respuesta al VIH. No aceptamos las medidas del Gobierno porque la realidad que marca el VIH no nos permite dar un paso atrás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.