"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Malestar en las organizaciones LGTB catalanas por la comparación entre las sentencias del Constitucional sobre matrimonio y Estatut

Malestar entre las organizaciones LGTB catalanas por las recientes declaraciones tanto del convergente Artur Mas, candidato a la reelección como presidente de la Generalitat, como de otras personalidades de sensibilidad nacionalista catalana, que han contrapuesto las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y sobre el matrimonio igualitario. «En España te puedes operar para cambiar de sexo y no puedes cambiar de nacionalidad«, llegó a declarar Joel Joan, actor y presidente de la Academia del Cine Catalán.

«Ahora vemos a los gays y a las lesbianas, que han sido respetados por el Tribunal Constitucional y dan mucha envidia, ¿no?», declaraba Joan en una entrevista televisiva. «Si respetaran a la voluntad del pueblo de este país, que salió a la calle para protestar contra los recortes del Estatut todo sería diferente», añadía, para lamentar después que «en España te puedes operar para cambiar de sexo y no puedes cambiar de nacionalidad». «¿En España es mejor ser gay que catalán?», se le llegó a preguntar. «Sin duda», respondió el actor.

Las de Joan han sido las declaraciones más llamativas, pero quizá las más relevantes, por la importancia del personaje, fueron las del propio Artur Mas, que en un acto electoral reprochó al Constitucional respetar más el matrimonio gay que el Estatuto catalán. Unas declaraciones que, más allá de la opinión que a cada uno pueda merecerle el proceso que a instancias del PP llevó al Tribunal Constitucional a invalidar parte del Estatuto catalán, desprenden un preocupante tufillo a homofobia y transfobia, por más que esta sea de baja intensidad.

Comunicado de las organizaciones LGTB catalanas

No se han quedado precisamente calladas organizaciones LGTB poco sospechosas de ser hostiles al nacionalismo catalán como la Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya, el Casal Lambda, la Associació de Famílies Lesbianes i Gais (FLG) o el FAGC, que en un comunicado conjunto califican esta serie de declaraciones de «como mínimo desafortunadas». Estas organizaciones piden que no se contrapongan dos hechos que «nada tienen que ver». «Además, es una obviedad que no es incompatible, ser gay o lesbiana o transexual con ser catalán. Es más, los derechos y libertades individuales y en concreto, la libertad sexual y la liberación LGTB son intrínsecos a la liberación nacional y de clase», añaden.

Las organizaciones LGTB catalanas han querido recordar que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado con los votos en contra tanto del PP como de UDC (el socio político de Convergència, cuyo candidato a la presidencia de la Generalitat es el propio Mas). «Sin embargo, las entidades LGTB esperan que el derecho a contraer matrimonio no se use electoralmente en contra de un colectivo, que todavía a día de hoy sufre discriminaciones y en todo caso, se aproveche para continuar luchando en el camino del reconocimiento y respeto a todas las personas para lograr un país más justo socialmente». Es por ello que las entidades LGTB catalanas piden a los candidatos que «expresen públicamente su compromiso político para recuperar, implementar y aprobar en el transcurso del primer año de la nueva legislatura la ley contra la homofobia».

Comentarios
  1. iñigo
  2. Anchelina Cholí
  3. westt
  4. Fernando C.
  5. Nazareno
  6. Despotorramiento feroz
  7. varsack
  8. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.