"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Andalucía: la ley integral de transexualidad inicia su andadura parlamentaria

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado este miércoles en el Parlamento de Andalucía el proyecto de Ley Integral de Transexualidad, cuyas líneas maestras fueron presentadas hace ahora dos meses. La encargada de registrar el proyecto ha sido la diputada y  portavoz adjunta Alba Doblas, que ha estado acompañada de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

La ley integral de transexualidad, recordamos, es uno de los compromisos suscritos por IU y en PSOE en su pacto de gobierno en Andalucía. La propuesta presentada por IULV-CA, recordemos, es fruto del consenso de diversas asociaciones representativas del colectivo transexual y ha sido puesta en común con ALEAS Andalucía (el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IULV-CA). El proyecto incluye el tratamiento sanitario integral de la persona transexual, incluidos los menores transexuales, en el Servicio Andaluz de Salud, que en la medida de lo posible descentralizará a todo el territorio andaluz la hasta ahora única unidad especializada existente (en el Hospital Carlos Haya de Málaga). Pero se trata de una ley integral, que no solo contempla derechos sanitarios. El proyecto establece medidas de discriminación positiva tendentes a favorecer la contratación y el empleo estable y de calidad, especialmente de las personas transexuales que se encuentran en riesgo de exclusión social. En lo educativo aborda la inclusión de recursos orientados a favorecer la capacitación y sensibilización de docentes y estudiantes. Y al igual que hace por ejemplo la ley vasca contempla que las personas transexuales dispongan de una tarjeta identificativa transitoria mientras obtienen una documentación definitiva acorde con su identidad de género, con objeto de favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento o discriminación.

Andalucía está hoy un paso más cerca de sumarse a Navarra y Euskadi, las dos únicas comunidades que hasta ahora han aprobado leyes de este tipo.

ATA lo celebra

En un comunicado, ATA ha celebrado el arranque de la tramitación parlamentaria del proyecto, destacando «la valentía en el compromiso adquirido de IULV-CA con la comunidad transexual». «Cerramos un ciclo que comenzó en febrero de 2009, cuando ATA anunció que mantendría contactos con todos los grupos con representación parlamentaria para trasladarles la necesidad de crear un marco jurídico que garantizara los derechos y la no discriminación de las personas transexuales (…) Estas conversaciones dieron lugar a una proposición no de ley que el PSOE-A presentó el 12 de noviembre de 2009, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, en la que se instaba al Gobierno al desarrollo de la ley», explica el comunicado. «En marzo de 2012, con ocasión de las elecciones autonómicas, ATA mantiene contactos con todos los grupos que concurren a las elecciones autonómicas, solicitando fueran incluidas en los programas electorales la Ley Integral de Transexualidad, obteniendo el compromiso de los partidos contactados», añade.

«ATA hace un llamamiento al consenso político para que esta ley sea la que devuelva la dignidad y el reconocimiento de derechos a las personas transexuales y solicitamos que las diferencias políticas e ideológicas no sean una excusa para oponerse a una ley que solo pretende que las personas transexuales tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía en los ámbitos sanitarios, laborales y educativos», concluye el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.