"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: primera condena por discriminación en aplicación de la «Ley Zamudio»

Cinco meses después de su histórica promulgación, la ya conocida como «Ley Zamudio» contra la discriminación se anota un primer resultado positivo: la justicia chilena ha condenado a un establecimiento hotelero que impidió el acceso de una pareja de lesbianas.

Los hechos sucedieron a finales de julio, cuando el Motel Marín 014 (en Providencia, una comuna del área metropolitana de Santiago de Chile) no quiso alojar a la pareja formada por Carla de La Fuente y Pamela Zapata. «Desde un comienzo recibimos un trato discriminatorio. Fuimos conducidas a un espacio aledaño a la recepción oficial y mientras vimos que una pareja heterosexual entraba a un privado, se nos dijo que no había habitaciones. En ese momento entró una segunda pareja heterosexual, a la cual también hicieron pasar sin problemas. Esta pareja intentó darnos el turno, ya que estábamos primero, pero les dijeron que no, que ingresaron ellos antes. Finalmente un guardia nos dijo que por políticas de la empresa no aceptaban a parejas del mismo sexo y nos pidió que buscáramos otro lugar. Nos sentimos muy mal, muy humilladas”, contó en su momento Carla de La Fuente.

Asesoradas por Alan Spencer, abogado del MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) la pareja presentó una acción de no discriminación, convirtiéndose en la primera en hacer uso de la Ley Zamudio. Ahora la justicia les ha dado la razón, condenando a la sociedad propietaria del motel a pagar una multa de 50 UTM (unidad de cuenta usada en Chile para efectos tributarios y multas), equivalente a algo más de 3.000 euros, y ordenándole que en lo sucesivo ni prohíba ni restrinja el ingreso de parejas en base a la orientación sexual. Soledad Araneda, jueza del Tercer Juzgado Civil de Santiago, llega a señalar en su sentencia que lo sucedido en julio “repugna al principio de igualdad ante la ley y la necesaria tolerancia y aceptación que debe existir entre los seres humanos”.

“Este es un fallo histórico, un hito por cuanto se ha ganado la primera demanda que se presentó por la Ley Zamudio y porque sienta un precedente inédito para que a ninguna personas se le niegue un servicio o producto en razón de su orientación sexual o la identidad de género. Estamos felices porque se ha alcanzado justicia para estas jóvenes  y porque esto sin duda alentara a más personas a formular denuncias por discriminación”, han declarado el abogado Alan Spencer y el presidente del MOVILH, Rolando Jiménez. “Estamos emocionadas, felices porque se hizo justicia. No solo por nosotras, sino por todas las parejas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que desde  hoy  pueden sentirse amparadas por la Ley Zamudio”, han declarado por su parte las dos jóvenes.

La ley antidiscriminación aprobada en Chile es popularmente conocida como “Ley Zamudio” en homenaje al joven Daniel Zamudio, víctima de un brutal asesinato homófobo, y cuya muerte actuó como revulsivo para desatascar el proyecto y mejorarlo tras años de tramitación parlamentaria. La ley, promulgada en julio por el presidente Sebastián Piñera, fue aprobada en mayo por el Congreso de Chile.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.