"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El actor gay Ian McKellen (Gandalf en El Hobbit): «ojalá cuando vuelva a la Tierra Media pueda casarme»

El viernes tenía lugar en Nueva Zelanda el estreno mundial de El Hobbit, primera parte de la esperada adaptación cinematográfica de la novela de J.R.R. Tolkien, «precuela» de El Señor de los Anillos. Ian McKellen, que interpreta de nuevo al mago Gandalf, no pudo acudir, pero no ha desperdiciado la oportunidad de enviar un mensaje de apoyo a la lucha por el matrimonio igualitario en Nueva Zelanda, país en el que se han rodado las películas de la serie y cuyo nombre aparece ya indisociablemente unido a ella. «Espero que cuando vuelva a la Tierra Media pueda casarme allí», ha dicho.

El simpático guiño tiene lugar en un vídeo que Ian McKellen ha grabado en apoyo a la lucha por el matrimonio igualitario en Nueva Zelanda, cuyo Parlamento aprobó a finales de agosto en primera lectura un proyecto de ley en ese sentido por 80 votos a favor y 40 en contra. Conviene aclarar que ello no asegura su aprobación final, ya que muchos parlamentarios que votaron a favor lo hicieron para permitir que se discutiera sin que ello presuponga una decisión definitiva. El proyecto pasó a ser debatido por una comisión que debe decidir si recomendar o no su aprobación. La propuesta, que partió de la diputada laborista Louisa Wall, fue una de las seleccionadas para ser votadas en conciencia por los diputados.

Aunque la aprobación final se prevé difícil, el proyecto cuenta con el apoyo expreso del primer ministro John Key, del Partido Nacional (centro-derecha). El hecho de que sea considerada un asunto de conciencia presentado a debate por una diputada a título individual y no como una iniciativa partidista acerca la posibilidad de su aprobación, que podría decidirse por un escaso margen si finalmente llega a votarse en el pleno. Previsiblemente, los 14 diputados del Partido Verde y una parte significativa de los 34 diputados laboristas votarían a favor (solo tres de ellos votaron en contra en primera lectura). El líder laborista, David Shearer, ya anunció en enero su apoyo al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental, declarando que la ley de uniones civiles, vigente desde 2005, ya no es suficiente.

Todo dependería de la posición de otras fuerzas minoritarias y sobre todo del número de diputados del Partido Nacional (59 de los 121 diputados) que decidieran finalmente emular al primer ministro y sumarse. En primera lectura, 30 de ellos votaron a favor de continuar el debate. Una circunstancia a tener en cuenta es el hecho de que todas las encuestas arrojan que el apoyo al matrimonio igualitario es mayoritario entre la población.

Ian McKellen, un comprometido activista LGTB

Ian McKellen es conocido mundialmente por el gran público por su papel de Gandalf,  si bien su trayectoria tanto en el cine como en el teatro es espectacular. McKellen desveló públicamente su homosexualidad hace ya más de 20 años, y desde entonces ha estado altamente comprometido con los derechos LGTB tanto en su país como a nivel internacional. Cofundador de la organización británica Stonewall, desde hace años participa recorre colegios e institutos de su país para dar charlas en contra el bullying homofóbico. Hace pocas semanas nos hacíamos eco de una de estas charlas, en la que reflexionaba sobre el hecho de que los homosexuales se hayan sentido forzados durante años a fingir lo que no eran. «Creo que por eso hay tan buenos actores británicos que son gays… Hemos pasado tanto tiempo fingiendo ser heteros, ser lo que no somos, que al final nos hemos hecho muy buenos en ello”, ironizó entonces.

Os dejamos con el mensaje de Gandalf a la Tierra Media…

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.