"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El guionista de «Lincoln» explica por qué la película no aborda la sexualidad del histórico presidente de Estados Unidos

Numerosos historiadores consideran probable la homosexualidad de Abraham Lincoln, uno de los presidentes que de forma más clara ha marcado la historia de los Estados Unidos. Un aspecto, el de su orientación sexual, cuya reciente biografía cinematográfica -dirigida por Steven Spielberg- ha dejado de lado. El guionista de la cinta, Tony Kushner, abiertamente gay, reconoce que hay motivos suficientes para pensar que Lincoln era homosexual o bisexual, pero explica sus argumentos.

En una entrevista a The Advocate, Tony Kushner explica las razones por las cuales tomó la decisión de no abordar en su guión ese aspecto de la personalidad de Abraham Lincoln. «Personalmente creo que hay razones para especular con que Lincoln fuera homo o bisexual», reconoce, pero al mismo tiempo explica que la película se centra en un momento histórico muy concreto, los últimos meses de su presidencia, sobre el cual no hay evidencia de que mantuviera una relación con otro hombre. «Yo no digo en mi película si Lincoln era homosexual o heterosexual», se defiende en cualquier caso Kushner, ganador de un Premio Pulitzer por Angels in America (1993), obra teatral ambientada en los años ochenta en la que abordaba sin tapujos temas como la homosexualidad y el VIH.

Parece fuera de duda que Lincoln mantuvo relaciones afectivas con otros hombres más allá de lo que las convenciones sociales consideraban correcto, algo que ya fue objeto de rumores en su momento. «Oh, hay un soldado dedicado al presidente, conduce con él y cuando la señora L. no está en casa, duerme con él. ¡Qué cosas!”, escribía en su diario, en noviembre de 1862, Elizabeth Woodbury Fox, esposa de uno de sus ayudantes. Se le han identificado, de hecho, varias posibles relaciones, aunque la que más le habría marcado es la que mantuvo con Joshua Fry Speed, que en 1926 el biógrafo de Lincoln Carl Sandburg describió como de “veta lila y partes blandas como las violetas de mayo”. Lincoln y Speed vivieron juntos durante cuatro años en Springfield (Illinois) a finales de la década de 1830, compartiendo incluso cama. La marcha de Speed de Springfield coincidió, precisamente, con la ruptura del compromiso matrimonial de Lincoln con Mary Todd, atribuída a un proceso depresivo. Lincoln acabaría de todas formas casado con Todd, con la que tuvo cuatro hijos.

De lo que no ninguna duda es de que Abraham Lincoln es autor de un breve poema sobre el amor entre hombres:

For Reuben and Charles have married two girls,
But Billy has married a boy.
The girls he had tried on every side, But none he could get to agree;
All was in vain, he went home again,
And since that he’s married to Natty.

“Reuben y Charles se han casado con dos chicas, / pero Billy se ha casado con un chico; ha probado chicas de todos los sitios, pero ninguna fue de su agrado / todo fue en vano, volvió de nuevo a casa / y desde entonces casado con Natty está”.

Los versos fueron incluidos en la primera edición de la biografía que en 1889 escribió el abogado William Herndon, antiguo socio de Lincoln, pero desaparecieron «misteriosamente» de las ediciones posteriores hasta que en 1942 el editor Paul Angle los recuperó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.