"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El primer ministro de Camboya llama a no discriminar a gays y lesbianas

Hun Sen, jefe de Gobierno de Camboya, ha expresado su opinión contra la discriminación de gays y lesbianas. Se da la circunstancia de que hace cinco años el dirigente camboyano fue noticia por amenazar con desheredar a una hija adoptiva al descubrir que mantenía relaciones con mujeres.

Hay gays y lesbianas en todos los países”, ha afirmado ahora Hun Sen. “Así que no debería haber ninguna discriminación contra ellos solo porque ese sea su destino”, añadió. Hace cinco años, como decimos, Hun Sen fue noticia por amenazar con desheredar a una hija adoptiva al descubrir que mantenía relaciones con mujeres, aunque ya en ese momento pedía comprensión y respeto para las personas homosexuales porque «la mayoría de ellos son buenas personas y no consumen alcohol ni drogas».

Camboya -país del sudeste asiático de cultura mayoritariamente budista- se encuentra entre los países del área más tolerantes con la homosexualidad, aunque no existen derechos específicamente reconocidos ni protección jurídica contra los casos de discriminación. La cultura tradicional camboyana, por otra parte, reconoce roles sociales específicos a las personas transgénero.

EL anterior rey de Camboya (y líder histórico del país) Norodom Sihanouk, llegó a manifestarse personalmente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004, poco antes de abdicar en su hijo. La capital de Camboya, Phnom Penh, celebra desde 2003 una marcha del Orgullo LGTB, coincidiendo generalmente con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo). Reino Unido nombró embajador en Camboya al diplomático abiertamente gay Mark Gooding en 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.