"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Illinois: 260 clérigos de diversas confesiones religiosas firman una carta abierta de apoyo al matrimonio igualitario

El ruido mediático que generan es poco, comparado por ejemplo al de la iglesia católica, pero cada vez son más las confesiones religiosas que se pronuncian a favor del matrimonio igualitario, y que de hecho consideran que su prohibición una forma de atacar la verdadera libertad religiosa. En Illinois, estado que en pocas semanas podría aprobar una ley en ese sentido, 260 clérigos de diferentes confesiones han firmado una carta abierta de apoyo.

«Representamos a personas de fe de comunidades de todo el estado (…) Dedicamos nuestras vidas a fomentar la fe y la compasión, y trabajamos a diario para promover la justicia y la equidad. Desde estas creencias, pensamos que es moralmente justo conceder iguales oportunidades y responsabilidades a las personas del mismo sexo comprometidas en relaciones de amor. No hay ninguna justificación para que la ley trate a las personas de forma diferente en en función de su orientación sexual o identidad de género», expresa el documento. «Aceptamos a nuestros hermanos y hermanas gays y lesbianas y reconocemos que sus familias necesitan el mismo grado de reconocimento y protección. Creemos que todas las parejas de Illinois deben tener las mismas protecciones civiles e instamos a nuestros cargos públicos a que adopten las medidas necesarias para lograr la igualdad», continúa.

«Hay diferencias entre nuestras tradiciones religiosas. Algunas reconocen y bendicen las uniones entre personas del mismo sexo, otras no. Pero lo importante es que la Ley de Protección de la Libertad Religiosa y de Igualdad Matrimonial [Religious Freedom Protection and Marriage Fairness Act, como se denomina oficialmente la propuesta de ley de matrimonio igualitario de Illinois] protege la libertad religiosa y garantiza que todas las confesiones religiosas podrán decidir qué matrimonios pueden ser consagrados y formalizados dentro de su tradición», argumentan los religiosos firmantes.

«Los textos y tradiciones sagradas que seguimos transmiten mensajes de amor, justicia e inclusión. La base misma del matrimonio es la protección de la familia, el fortalecimiento de nuestras comunidades y la defensa de la compasión. Ninguna pareja debería ser excluida de ello», añaden. «Queremos promover el bien común -lo que es mejor para los individuos, las parejas, las familias, los hijos y la sociedad. Como personas de fe y como ciudadanos de Illinois, les pedimos defender la libertad para todos nuestros ciudadanos y apoyar la libertad para contraer matrimonio- No es solo cuestión de igualdad, es cuestión de conciencia y justicia», finaliza el texto.

Entre los firmantes de la carta se encuentran clérigos pertenecientes a numerosas confesiones religiosas, muchas de las cuales ya han mostrado con anterioridad posiciones inclusivas, como la iglesia episcopaliana (rama estadounidense de la comunión anglicana), la Iglesia Luterana Evangélica de América (ELCA), el movimiento unitario o la Iglesia Unida de Cristo (United Church of Christ). También hay clérigos menonitas (los menonitas son herederos directos del movimiento anabaptista) y numerosos rabinos de diversas comunidades judías, por mencionar solo algunos ejemplos (puedes descargar el texto íntegro de la carta, en inglés, así como la lista de firmantes, pinchando aquí).

La situación en estos momentos en Illinois

Como adelantábamos hace un par de semanas, Illinois puede convertirse en el siguiente estado de Estados Unidos en introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ya a principios de este año los tres miembros abiertamente homosexuales de la Cámara de Representantes del estado (Kelly Cassidy, Greg Harris y Deborah Mell) presentaron un proyecto en ese sentido, poco más de un año después de que Illinois aprobara una ley de uniones civiles. El proyecto no se había llegado a votar.

Ahora, tras las elecciones del 6 de noviembre, en la que los demócratas consiguieron una mayoría aún más fuerte que la que tenían previamente en las dos cámaras del estado, con los tres representantes abiertamente homosexuales renovando su escaño e incluso uniéndoseles un cuarto (Sam Yingling), las posibilidades de Illinois de unirse al club de los estados con matrimonio igualitario parecían afianzarse. Pero los acontecimientos se han precipitado: antes del final de la legislatura, las dos cámaras legislativas salientes -Cámara de Representantes y Senado- que conforman la Asamblea General de Illinois celebran una última sesión en la que se aprovecha para cerrar asuntos pendientes (las denominadas “lame-duck sessions” o sesiones “de rescate” características del funcionamiento legislativo estadounidense). Pues bien, llevados en volandas por el éxito de los referéndums de Maine, Maryland y Minnesota, los legisladores de Illinois han reactivado el proyecto, liderado por Greg Harris en la Cámara de Representantes y Heather Steans en el Senado, y podrían aprobarlo en esta última sesión de la legislatura.

Sería, sin duda, una excelente noticia para comenzar el año.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.