"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

México pone fin a la discriminación de homosexuales y bisexuales a la hora de donar sangre

Un paso más en la lucha contra la discriminación: México ha eliminado la prohibición a hombres homosexuales y bisexuales de donar sangre. Desde esta pasada semana está ya en vigor la nueva norma (NOM-253-SSA1-2012) que ya no supedita la selección de donantes a los grupos a los que pertenecen, sino a la existencia o no de prácticas de riesgo previas.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la antigua normativa, vigente desde hace casi 20 años, violaba explícitamente la prohibición de la discriminación contenida en la Constitución mexicana y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como en el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumentos que establecen la igualdad de todas las personas ante la ley, sin distinción por cualquier condición.

El CONAPRED también ha anunciado una campaña de capacitación y sensibilización del personal administrativo y médico para que la nueva normativa sea interpretada y ejecutada de forma correcta, con el fin de que no se reproduzcan los estigmas y la discriminación en la aplicación práctica de la misma.

También Argentina ha iniciado el proceso

También Argentina, un país que a día de hoy se sitúa en el grupo de vanguardia mundial por lo que al reconocimiento de los derechos LGTB se refiere pero que aún mantiene esta anacrónica prohibición ha iniciado su proceso de derogación. La iniciativa recibió hace un mes el visto bueno de la Cámara de Diputados por 158 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, y queda solo pendiente de la aprobación por el Senado.

Injustificado desde el punto de vista científico

Pese a que la donación de sangre por parte de varones homosexuales y bisexuales genera un gran debate en países como Estados Unidos, Canadá o Francia, que todavía la prohíben, hace ya años que los expertos consideran obsoleto y discriminatorio prohibir donar sangre en función de la orientación sexual y no de las prácticas de riesgo.

En Estados Unidos, que ahora queda por detrás de su vecino del sur en esta materia, un Comité Federal volvió a votar en 2010 mantener la prohibición total, pese al criterio favorable de instituciones como la Cruz Roja, la Asociación Médica Americana o la Asociación Americana de Bancos de Sangre. Curiosamente, el propio Comité reconocía que la actual legislación excluye muchas donaciones de bajo riesgo mientras que permite otras potencialmente más peligrosas. Sí que han hecho cambios Reino Unido y Suecia, que ahora permiten donar a los homosexuales que lleven un año sin mantener relaciones sexuales.

En España la ley establece la exclusión de la donación en función de la existencia de conductas de riesgo y no de la orientación sexual. Tras el cese de la conducta de riesgo la ley marca que se excluya la donación «durante un periodo determinado por la enfermedad en cuestión y por la disponibilidad de pruebas apropiadas en cada caso». En la práctica este periodo suele ser de un año. Hay que tener en cuenta que la sangre donada es sometida a tests de VIH, entre otros agentes infecciosos, pero existe la posibilidad teórica de que una infección recién transmitida no sea detectada debido a la existencia de un “periodo ventana” entre el momento preciso de la infección y su “detectabilidad” en las pruebas.

Comentarios
  1. odin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.