"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica en Colombia por un pesebre que presenta al niño Jesús con dos papás

Polémica en Colombia tras difundirse la simpática imagen de un pesebre que presenta al niño Jesús con dos padres en lugar de con un padre y una madre.

El pesebre fue instalado el año pasado en su casa por Andrés Vásquez y Felipe Cárdenas, y alrededor de él se reunieron las familias de ambos por Navidad. Politólogo y empresario, respectivamente, Vásquez y Cárdenas son pareja desde hace cuatro años, y hace uno celebraron una sonada ceremonia de unión en Cartagena en la que actuó como madrina la exsenadora Piedad Córdoba. Después de vivir en otros lugares de América Latina y Europa, la pareja decidió al fin instalarse en su país, donde tienen intención de desarrollar una empresa de servicios para la comunidad gay. «Lo hicimos porque creemos en Colombia. Hemos vivido en diferentes ciudades del mundo y preferimos volver a nuestro país”, han declarado.

Lo que la Vásquez y Cárdenas probablemente no alcanzaron a imaginar es la repercusión que un año después tendría la anécdota del pesebre, que no solo ha despertado gran polémica en redes sociales de su país, donde ha sido calificada como «sacrílega», sino que también ha sido recogida en medios internacionales como el británico The Daily Mail.

Sin duda el hecho de que en estos momentos se discuta en Colombia la aprobación de una ley de matrimonio igualitario ha contribuido a agrandar la polémica.

Sí están la mula y el buey…

La imagen del pesebre sí mantiene el apego a la tradición por lo que a las figuras de la mula y el buey se refiere. Recordemos que según el nuevo libro de Joseph Ratzinger, La infancia de Jesús, en el portal de Belén no había animales (lo que no quiere decir que haya desautorizado su instalación en pesebres y belenes) y la estrella de Belén que guió a los Magos de Oriente era probablemente «una supernova». Estos últimos, según Ratzinger, no procederían de Oriente, sino de Occidente. En concreto de Tartessos, civilización que se desarrolló en lo que ahora es Andalucía occidental.

Tartesos, por cierto, desapareció como civilización varios siglos antes del hipotético nacimiento de Jesús. En realidad el propio Ratzinger admite que la historia de los Magos de Oriente es solo una interpretación que la tradición católica hace de textos del Antiguo Testamento… Y lo dejamos aquí.

Comentarios
  1. Quique
  2. jose felix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.