"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Suiza: progresa la adopción homoparental, aunque limitada a los hijos de la pareja

El Consejo Nacional suizo (cámara baja del Parlamento) ha aprobado por 113 votos contra 64 permitir que en el seno de las parejas del mismo sexo uno de sus miembros pueda adoptar a los hijos que ya tenga el otro. El compromiso alcanzado rebaja la propuesta que hizo en marzo el Consejo de los Estados (cámara alta del Parlamento, en la que están representados los 26 cantones suizos), pero supone en cualquier caso un avance que dará seguridad jurídica a las miles de familias homoparentales existentes en Suiza.

La propuesta aprobada en marzo por el Consejo de los Estados (por 21 votos contra 19) consistía en abrir la adopción conjunta sin restricciones a las parejas del mismo sexo unidas civilmente, y suponía un importante avance respecto a la propuesta inicial que semanas antes había hecho el Consejo Federal suizo (el órgano colegiado que ejerce el poder ejecutivo a nivel federal). Ahora el Consejo Nacional recupera esta primera propuesta, que al menos permitirá que en el seno de las parejas del mismo sexo unidas civilmente uno de los miembros pueda adoptar a los hijos que ya tenga el otro miembro de la pareja. Conviene recordar, en este punto, que Suiza dispone de una ley de uniones civiles, ratificada en referéndum en junio de 2005, que a día de hoy no contempla la adopción en ningún caso, aunque las personas solteras pueden adoptar con independencia de cual sea su orientación sexual. La propuesta inicial del Consejo Federal, en línea con lo ahora votado, buscaba dar solución a la situación de inseguridad jurídica que viven entre 6.000 y 20.000 menores que viven en Suiza en el seno de familias homoparentales.

La ambiciosa propuesta aprobada en marzo por el Consejo de los Estados no llegó a ser votada por el Consejo Nacional. Sus partidarios más rotundos (socialistas, verdes y verde-liberales, que por sí solo no disponen de mayoría suficiente) prefirieron asegurar el éxito de la propuesta finalmente aprobada y evitar que se repitiera lo sucedido en octubre de 2011, cuando el Consejo Nacional rechazó una iniciativa legislativa popular que perseguía abrir sin restricciones la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo (aunque lo hizo por una diferencia relativamente estrecha). Entonces se produjo una alianza entre su grupo más numeroso, la Unión Democrática de Centro (UDC, en su versión francófona, Partido Popular suizo o SVP en su versión germanófona), una formación de derecha populista, xenófoba y homófoba que se opone a cualquier avance en materia LGTB, con otros grupos de corte conservador. Y aunque en las elecciones que tuvieron lugar después el porcentaje de voto de la UDC se redujo, continuó siendo la fuerza más votada. Nos quedaremos sin embargo con la incógnita de saber qué hubiera sucedido si se hubiera votado la propuesta más ambiciosa, algo díficil de calcular teniendo en cuenta lo fragmentado del Consejo Nacional y la abundancia de pequeños partidos de corte más o menos conservador.

El proceso está lejos de haber concluido, de todas formas: ahora el Consejo de los Estados debe decidir si acepta la modificación a la baja, y solo entonces el Consejo Federal podrá por fin proponer la norma.

Comentarios
  1. manhan
  2. yo
  3. Morozov
  4. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.