"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Activista LGTB agredido y detenido en Honduras durante una redada contra bar LGTB

Sucedió el domingo 13 de enero, en Tegucigalpa. El activista gay Erick Martínez fue agredido por agentes de la Policía hondureña cuando tomaba fotografías con su teléfono móvil de la redada policial contra un local frecuentado por la comunidad LGTB. Martínez permaneció detenido durante varias horas y su móvil requisado. Cuando se lo devolvieron las fotos habían sido eliminadas.

Aunque la hora legal del cierre del local eran las dos y media de la mañana, los agentes de Policía se presentaron antes, y según los testigos presentes con actitud intimidante ordenaron su cierre al tiempo que proferían insultos homófobos e incluso agredían a algunos de los presentes. Martínez comenzó a tomar fotografías de lo que estaba sucediendo, lo que hizo que la Policía se le encarara, le exigiera el móvil y al parecer lo golpeara. Él y varias personas más fueron detenidos. Tras su liberación pudo comprobar que la Policía había eliminado de su teléfono móvil las imágenes comprometedoras.

Erick Martínez es activista LGTB y militante de Libertad y Refundación, el partido creado por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado en junio de 2009. Exactamente igual que otro Erick Martínez: el periodista Erick Martínez Ávila, asesinado en mayo de 2012. Otro periodista y activista LGTB, Walter Tróchez,  fue asesinado en diciembre de 2009 tras recibir una paliza por los que se sospecha eran miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal hondureña. Su muerte sigue impune (sí que ha sido ya detenido un sospechoso del asesinato de Martínez Ávila, un pandillero de 18 años, que al parecer no actuó solo).

Honduras arrastra un terrible historial por lo que al respeto de los derechos LGTB se refiere, una situación que empeoró tras el golpe de estado. Las de Martínez Ávila y Tróchez han sido quizá las más llamativas, pero no han sido por desgracia las únicas. El régimen golpista celebró elecciones bajo su tutela, que llevaron a la presidencia a Porfirio Lobo, que poco a poco fue consiguiendo las bendiciones internacionales. Sin embargo, el Gobierno de Lobo no parece haber estado especialmente interesado en aliviar el clima de violencia contra las personas LGTB, especialmente mujeres transexuales.

Hace casi un año recogíamos precisamente un estudio realizado por la Red Lésbica Cattrachas que arrojaba un total de 71 asesinatos de personas LGTB en Honduras solo desde septiembre de 2008 a febrero de 2012. En dosmanzanas hemos recogido varios casos, como el de José Enrique Castro, de 22 años, que apareció asesinado a balazos, o el de Jonathan José Pineda, también de 22 años, al que un guardia de seguridad homófobo disparó a plena luz del día (ambos casos en la localidad de San Pedro Sula). Informaciones más recientes incrementan ya ese número hasta cerca del centenar de casos. Otros delitos contra personas LGTB en Honduras son, por ejemplo, las violaciones de mujeres lesbianas. Hace pocos días Las Provincias recogía el caso de una de ellas, Ana (nombre ficticio), activista de la organización Arco Iris, violada a los 16 años y rechazada por su propia familia, que ha obtenido asilo en España pero que todavía no ha podido traer con ella a sus dos hijos.

Crímenes homófobos y tránsfobos que son solo una parte de los que vienen ocurriendo en Honduras, muchos de los cuales ni siquiera trascienden fuera. Incluso Estados Unidos, aliado del Gobierno hondureño, le ha pedido investigar dichos crímenes y ha equipado a una unidad creada con ese fin.

Comentarios
  1. odin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.