"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

“Al otro lado del armario” – Gracias, Jodie

En estos días ha sido noticia la “salida del armario” de Jodie Foster durante la ceremonia de entrega de los Globos de Oro. Desgraciadamente, aún sigue siendo titular que una persona hable de su homosexualidad (por los escasos famosos que lo hacen público) y curioso que se tilde de revelación el lesbianismo de la Foster cuando todo el mundo ya lo sabía. Leer como los diferentes periódicos recogieron la noticia da qué pensar: «Jodie Foster declara ser lesbiana» (versión juicio); «Jodie Foster confiesa ser lesbiana» (versión confesionario); «Jodie Foster aceptó ser lesbiana» (versión ha superado el auto-rechazo); «Jodie Foster admitió que es lesbiana» (versión reconocer un error) o «Jodie Foster afirma ser lesbiana» (versión ni ella misma se lo creía). Yo me quedo con el titular del Huffington Post: «Jodie Foster en los Globos de Oro: reivindica sus 50 años y su homosexualidad».

Parece ser que Jodie ha sentido ahora, a sus 50 años y después de más de veinte años de relación con una mujer, la necesidad de hablar del tema en público: “Espero que no os decepcione el que no haya un gran discurso de salida del armario esta noche, pero es que eso ya lo hice hace miles de años, en la Edad de Piedra. En aquellos curiosos días en los que una frágil joven trataba de confiarse a sus amigos, a su familia, a sus compañeros de trabajo, para luego, poco a poco, hacerlo con todos a quienes conocía o iba conociendo. Pero ahora, al parecer, según me cuentan, se espera que los famosos expongan todos los detalles de su vida privada en una conferencia de prensa, en la presentación de un perfume o en un programa de telerrealidad”.

Por sus palabras se desprende que su entorno o seguidores la han animado a que exponga su lesbianismo con luz y taquígrafos porque de la otra manera el mensaje que se estaba enviando al público era que se sentía avergonzada de serlo y lo llevaba oculto. Y, en cierta manera, se podría ver así: veinte años con una pareja y no había fotos juntas en la alfombra roja de los Oscars, madre soltera (cuando en verdad existía una pareja), etc.

Por lo tanto ella, como ya hiciera Ricky Martin hace un tiempo en versión masculina, con sus palabras ha cerrado bocas, ha puesto su dignidad y la de todo un colectivo en el sitio que le corresponde. Y de paso, ha dado un referente femenino a las adolescentes lesbianas que van descubriendo su sexualidad sin apenas iconos en los que reflejarse y llenas de prejuicios, miedos y estereotipos. Quizá Jodie bajó las escaleras de ese escenario más ligera después de haberse quitado una gran carga de encima. Ya la prensa no redactará los artículos midiendo las palabras que ponen al hablar de ella. Quizá no tenga que apartar a sus parejas a la hora de hacerse la foto en la alfombra roja. Puede que hasta ya no sea madre soltera.

Y nosotros nos quedamos a la espera de que famosas españolas se animen. Se me antoja que la homosexualidad femenina está mucho más estereotipada, estigmatizada y menos aceptada. A ello ha ayudado el retraso histórico de las mujeres en alcanzar derechos y más en el campo de la sexualidad. Quizá también lo desapercibido que ha pasado siempre para la sociedad el amor entre mujeres y el hecho de que las mujeres tienen una sexualidad y, además, quieran disfrutar de ella. Necesitamos un boom de visibilidad con rostro de mujer como ya ocurriera con los hombres. Referentes actrices, modelos, periodistas, abogadas, alcaldesas de ciudades que miran al Mediterráneo…

No sé si hacía falta el boato que supone hablar de ello en la entrega de los Globos de Oro. Hubiera valido un paseo de la mano con su pareja, un beso furtivo. Pero muchas gracias, Jodie. Gracias.

«Al otro lado del armario» es una sección escrita por Pablo López, psicólogo clínico y director de educadiversa.org, que versa en torno a la Psicología y a la Educación sobre la diversidad afectivo-sexual y prevención del maltrato en el aula.

Educadiversa comenzará el viernes 1 de febrero un grupo de crecimiento personal y vinculación afectiva para hombres homo/bisexuales en Madrid. Próximamente habrá otro para mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.