"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Alemania: democristianos y liberales impiden la equiparación fiscal de las parejas del mismo sexo

El pasado jueves fue sometido a votación en el Bundestag (Parlamento) el proyecto de ley que regirá el sistema fiscal alemán durante el presente año, al que la coalición formada por los democristianos de la CDU y los liberales del FDP se opuso en su versión actual. El único motivo para “tumbar” el proyecto fue la equiparación a efectos fiscales entre las parejas heterosexuales y las del mismo sexo que habían conseguido introducir en diciembre los socialistas del SPD, Die Grünen (Verdes) y Die Linke (La Izquierda), fruto del trabajo de un comité conjunto de Bundestag y Bundesrat (consejo federal, que en la práctica actúa como cámara alta).

En efecto, 256 diputados del Bundestag votaron a favor del proyecto de ley que equipararía los derechos en materia fiscal de parejas del mismo sexo, 306 en contra y cinco se abstuvieron. Todos los parlamentarios de la coalición de gobierno votaron en contra, salvo uno de la CDU que se abstuvo y otro del FDP que votó a favor. La oposición de los conservadores no es ninguna sorpresa, por cierto: ya en diciembre la canciller Angela Merkel declaró ante sus correligionarios de la CDU su posición en contra no solo de la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo, sino también de la equiparación en materia fiscal de estas con las heterosexuales. Más incomprensible resulta, para muchos, la posición de los liberales.

Thomas Oppermann, del SPD, exhortó a los diputados de CDU y FDP a apoyar la ley, ya que según él “ya es hora de que las parejas civiles del mismo sexo reciban un tratamiento igualitario. Es una cuestión de justicia”. Tras la votación, ya fuera del parlamento, el único diputado del FDP que votó a favor del proyecto -Michael Kauch, abiertamente gay- declaró que para él “la equiparación fiscal de las uniones civiles es un objetivo primordial, que viene recogido en el acuerdo de coalición [entre CDU y FDP]”.

Alemania no contempla en la actualidad el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2001 se aprobó la ley de uniones civiles que concede determinados derechos a las parejas registradas, pero excluye otros como la posibilidad de adoptar conjuntamente o de acceder a beneficios en la declaración de la renta gracias a los cuales los matrimonios heterosexuales pueden ahorrarse varios miles de euros cada año. Otras discriminaciones, como la existente en el impuesto de bienes inmuebles, han sido eliminadas por el Tribunal Constitucional con sede en Karlsruhe.

Una situación que quizá podría modificarse tras las elecciones celebradas este domingo en Baja Sajonia, que han proporcionado una mayoría a las fuerzas de la izquierda en el Bundesrat (donde están representados los 16 estados alemanes) que permitirá a SPD, Verdes y a Die Linke no solo paralizar los proyectos de ley de la coalición de Gobierno conservadora, sino introducir iniciativas legislativas propias (aunque entre las ya anunciadas no hay por el momento ninguna mención a los derechos LGTB).

Fundado el primer partido LGTB de extrema derecha en Alemania

Sin salir de Alemania, la semana pasada fue fundado en la localidad de Villingen-Schwenningen, en el estado de Baden-Wurtemberg, el que sería el primer partido político del país de extrema derecha que se autodefine como “LGTB». Thomas Mosmann, elegido líder del Partido Democrático Gay/Lésbico (Demokratische Schwul/Lesbische Partei, DSLP), ha declarado que la formación recién nacida “no es de derechas ni de izquierdas”, pero lo cierto es que su programa pone relativamente poco énfasis en cuestiones de derechos LGTB y mucho en políticas típicamente de ultraderecha, como aquellas contra los inmigrantes y a favor de la reintroducción de controles fronterizos. De hecho Mosmann sería un conocido simpatizante del neofascista NPD (Nationaldemokratische Partei Deutschland, o Partido Nacionaldemócrata de Alemania).

Comentarios
  1. neike
  2. Gabriele
  3. Quique
  4. Nazareno
  5. Oscar
  6. manhan
  7. Quique
  8. odin
  9. manhan
  10. Gabriela
  11. Nazareno
  12. Nazareno
  13. yo
  14. Nazareno
  15. Gabriele
  16. Nazareno
  17. Nazareno
  18. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.