"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Camerún: exculpados dos jóvenes condenados por “comportamiento homosexual” a cinco años de prisión

Al fin nos llega una buena noticia desde Camerún. Franky y Jonas, los dos hombres condenados en noviembre de 2011 por “comportamiento homosexual”, han sido exculpados según dictamen del  Tribunal de Apelación del distrito centro de Yaoundé, la capital camerunesa. El Tribunal de Primera Instancia que les condenó les había impuesto la pena máxima para este delito: cinco años de cárcel y una multa de 200.000 francos cameruneses (unos 300 euros, cantidad muy elevada en ese país).

Todo indica que la detención de Franky y Jonas en julio de 2011 se produjo por su aspecto y comportamiento afeminado, aunque oficialmente se les acusaba de haber mantenido relaciones sexuales en un coche e intentar sobornar a los agentes de policía que les detuvieron.  Aunque en la comisaría terminaron ofreciendo una confesión de culpabilidad, la organización ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité) aseguró que esta se había obtenido por medio de maltrato. En el juicio de primera instancia se consideraron pruebas del delito la vestimenta de los acusados e incluso el hecho de que en la tarde de los hechos hubieran consumido Baileys, un licor considerado “femenino” por el juez. Este último, en la sentencia  llegó a calificar a la homosexualidad como “abominación” y “maldición”. La pena, repetimos, fue la máxima estipulada por la ley.

Afortunadamente, el Tribunal de Apelación ha resuelto al final declararles no culpables del delito, según un comunicado de varias asociaciones en defensa del colectivo LGTB, entre las que se encuentra ADEFHO. En él califican de histórica la decisión del tribunal, celebran “el valor de los jueces del Tribunal de Apelación, que han dado prueba de su independencia”, y esperan que los jueces encargados de casos relacionados con la homosexualidad “sigan el mismo camino”.

Aunque aún no se conocen las motivaciones del tribunal, Alice Nkom, abogada de la defensa y presidenta de ADEFHO, cree que el tribunal ha seguido sus argumentos: “Hemos reiterado que no se puede condenar a alguien por tener un aire afeminado o por ‘toquetearse’ los genitales con otra persona. ¡Eso no tiene sentido! La homosexualidad está castigada cuando el delito es flagrante, y este no era el caso”. Alice Nkom denunció durante el largo período de este proceso que tanto ella como su familia habían sido amenazadas de muerte por defender a homosexuales.

Numerosas detenciones de personas LGTB

Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún. Y es que esta es realmente complicada. Cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido a lo largo de los últimos años: en febrero de 2012 (cuando informamos de la detención de al menos tres mujeres lesbianas), en enero de 2012, en agosto de 2011, en abril de 2011, en marzo de 2011 (el detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción, aunque por desgracia la sentencia ha sido recientemente confirmada), en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables).

Una lista que puede parecer larga, pero que está compuesta solo por casos que trascienden internacionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.