"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

GOProud, los más a la derecha de los «gays republicanos», se posicionan a favor del matrimonio igualitario

GOProud, la más a la derecha de las organizaciones LGTB vinculadas al Partido Republicano, ha decidido respaldar de forma oficial el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil. La decisión puede interpretarse como una muestra más del soterrado debate que parece haber despertado entre los republicanos tras el mazazo que supuso la victoria del matrimonio igualitario en los cuatro referéndums en los que preguntaba sobre la materia el pasado 6 de noviembre.

La decisión del consejo de GOProud, adoptada el 12 de enero, es especialmente significativa si se tiene en cuenta que esta organización, fundada por Jimmy LaSalvia (su actual director ejecutivo) y Christopher R. Barron, nació en 2009 como una escisión por la derecha de Log Cabin Republicans, principal grupo LGTB del Partido Republicano. Su origen era la voluntad de concentrarse de una manera más radical en la defensa de los «valores conservadores», dejando en un segundo plano el activismo a favor de los derechos civiles. No pocos vieron el nacimiento de GOProud como un intento de debilitar el activismo LGTB en el seno del Partido Republicano.

A diferencia de Log Cabin, grupo que defiende sin matices el matrimonio igualitario, GOProud nunca lo ha considerado una causa sobre la que movilizarse activamente, aunque no se ha pronunciado expresamente en contra. Su postura ha sido siempre, en todo caso, la de que la decisión de aprobar o no el matrimonio entre personas del mismo sexo es una decisión que compete a los estados. GOProud sigue considerando, de hecho, que deben ser los estados los que decidan la aprobación o no del matrimonio igualitario. Pero a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, la organización de los LGTB más conservadores lo defenderá ahora de forma activa allí donde se plantee ese debate («donde el matrimonio civil es posible, apoyamos el matrimonio civil. Donde las uniones civiles son posibles, apoyamos las uniones civiles. Donde los beneficios para las parejas de hecho son posibles, apoyamos los beneficios para las parejas de hecho», reza su posicionamiento oficial). GOProud ha dejado claro, eso sí, que no debe obligarse a las confesiones religiosas contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo a celebrarlo. Una postura, en definitiva, similar a la que hoy mantiene por ejemplo el presidente Barack Obama, una de las «bestias negras» de GOProud… La organización también expresa su preferencia hacia la aprobación del matrimonio igualitario por vía legislativa o mediante referéndum en lugar de por vía judicial («por jueces no elegidos»), aunque no expresa un rechazo total a esta posibilidad.

El posicionamiento de GOProud es una muestra más del debate que parece haber despertado entre los republicanos sobre si tiene sentido seguir manteniendo su feroz oposición al matrimonio igualitario cuando las encuestas le otorgan ya un apoyo mayoritario en Estados Unidos. Hasta el momento sus señales son más o menos aisladas, como la opinión de Newt Gingricht, reciente candidato a la nominación republicana a la Casa Blanca y vieja gloria del conservadurismo estadounidense, que hace pocas semanas hacía un llamamiento a su partido para que abandone la oposición frontal al matrimonio igualitario, o la posición adoptada por el presidente de los republicanos en Illinois, Pat Brady, que «a título personal» se ha mostrado partidario de su aprobación en ese estado. Pero cada vez son más los artículos de opinión que plantean la necesidad de un giro, y todo apunta a que el debate irá a más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.