"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Homofobia de estado: el Parlamento ruso aprueba en primera lectura la ley que prohíbe la “propaganda homosexual”

Finalmente la Duma (Parlamento ruso) ha aprobado en primera lectura, por práctica unanimidad, la ley que prohibirá la llamada “propaganda homosexual” en toda la Federación Rusa. La norma aprobada sancionará con fuertes multas cualquier información positiva sobre la realidad LGTB e impedirá la celebración, por ejemplo, de marchas del Orgullo. A las puertas de la Duma, mientras se celebraba la votación, una veintena de activistas LGTB sufrieron ataques homófobos, para después ser duramente represaliados y detenidos por la policía.

El proyecto había sido aplazado en dos ocasiones, lo cual había levantado las suspicacias de la oposición, sobre todo porque el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se había mostrado contrario a extender a nivel federal este tipo de normativa, aprobada ya en numerosas regiones del país: Arkhangelsk, Bashkortostán, Kostroma, el Krai de Krasnodar, Magadán, Novosibirsk, Ryazan, San Petersburgo… La última de ellas, Kaliningrado, lo hacía esta misma semana. Sin embargo, los peores pronósticos se han cumplido, y por una abrumadora mayoría de 388 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Parlamento ruso ha decidido que cualquier situación que pueda ser interpretada como una forma de difundir información a menores sobre la realidad LGTB sea castigado con multas que pueden alcanzar los 12.500 euros.

En los argumentos introductorios del debate que ha tenido lugar este 25 de enero, Sergueï Dorofeïev, diputado de Rusia Unida, el partido gobernante, ha defendido el deber de “proteger a los menores de las consecuencias de la homosexualidad”. La diputada del partido de centro-izquierda Rusia Justa, Yelena Mizulina, ha argumentado que la propaganda homosexual “limita el derecho de los menores a desarrollarse libremente y elegir su orientación sexual”. La realidad es que, en la práctica, la ley hará imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y dificultará sobremanera la celebración de eventos LGTB, como las marchas del Orgullo y similares.

Ataques y represión contra activistas LGTB

En el exterior de la Duma, mientras tanto, se habían congregado defensores de los derechos LGTB para expresar su protesta. Como en ocasiones anteriores, fueron interpelados y atacados por grupos homófobos, en buena parte militantes ortodoxos, que arrojaban huevos y pintura a los manifestantes. La policía intervino con dureza y procedió a efectuar una veintena de detenciones, que afectaron en todos los casos a los activistas LGTB.

Comentarios
  1. Yo Mismo
  2. Oscar
  3. hojju
  4. Gióniver Castillo Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.