"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Jamaica podría aprobar una normativa contra la discriminación de las minorías sexuales

El ministro de Justicia de Jamaica, Mark Golding, ha afirmado que su país aprobará una normativa contra la discriminación de las minorías. Lo ha hecho, eso sí, sin ni siquiera nombrar específicamente las personas LGTB, y como respuesta a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos en Jamaica que pone de manifiesto la extrema vulnerabilidad del colectivo LGTB en ese país.

El informe de la CIDH, que puedes descargar íntegramente en castellano pinchando aquí, dedica quince páginas a la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género (en concreto, las páginas 105 a 120). En ellas se hace un resumen de la situación que vive en Jamaica las personas LGTB, que llegan incluso a ser víctimas de asesinatos motivados por el odio homófobo y tránsfobo. En dosmanzanas hemos recogido algunos de esos episodios de violencia, el último de ellos hace apenas dos meses, cuando dos jóvenes descubiertos manteniendo relaciones sexuales en los baños de la Universidad Tecnológica de Jamaica fueron capturados por una turba enfurecida y uno de ellos golpeado brutalmente por los guardas de seguridad encargados de mantener en orden en el centro.

Jamaica es, conviene no olvidarlo, una de las sociedades más homófobas del continente americano. Las relaciones sexuales entre hombres están castigadas con penas de hasta 10 años de cárcel, y aunque ya apenas se hace uso de esta legislación el acoso a las personas LGTB siguen estando a la orden del día. De poco parece haber servido, al menos todavía, la elección en enero de 2012 como primera ministra de Portia Simpson Miller, que a diferencia de sus predecesores sí se había manifestado públicamente a favor de los derechos LGTB. Pero hasta ahora poco parece haber cambiado. “Solo este año ha habido diez asesinatos”, declaraba hace pocos meses Dane Lewis, director de J-FLAG (la única organización jamaicana a favor de los derechos LGTB, que mantiene en secreto la identidad de sus miembros).

El informe de la CIDH viene ahora a refrendar en su informe esta realidad, destacando además la responsabilidad de estado jamaicano. «Al no adoptar una postura activa en contra de la discriminación basada en la orientación sexual, el Estado no está respetando ni protegiendo los derechos de las personas que son blanco de esta discriminación», expresa. El informe, cuya lectura recomendamos, también se refiere explícitamente a la violencia polícial contra las personas LGTB, al miedo de estas a denunciar los abusos y a la falta de respuesta del estado. También menciona la especial situación de vulnerabilidad que viven las personas transgénero y la discriminación de las personas que viven con VIH.

Es por ello que, ante la contundencia del informe de la CIDH, el ministro jamaicano de Justicia ha admitido la necesidad de una legislación que permita combatir mas eficazmente «algunos tipos de discriminación». Habrá que ver si realmente el Gobierno jamaicano se pone manos a la obra o todo queda, una vez más, en una simple declaración de intenciones.

Comentarios
  1. Jamaica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.